Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Biografías Biographies Buenos docentes Educación superior Narrativas Good teachers Higher education Narratives
Fecha
2011-01-18Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En la investigación cualitativa en educación, el enfoque biográfico y narrativo ha logrado su identidad
propia. Siguiendo esta línea, se indaga aquí, por medio de entrevistas semi-flexibles, en las biografías
de una selección de buenos docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar
del Plata, Argentina. Éstos fueron identificados a través de cuestionarios semi-abiertos administrados
a estudiantes avanzados de los Profesorados de esta Facultad. Del análisis de las conversaciones, se
han seleccionado seis casos que confieren a sus recorridos de vida públicos y privados la acepción de
itinerarios físicos o intelectuales. La interpretación de los datos transforma a estos relatos en
historias de vida y sugiere el entretejido de las buenas prácticas con las trayectorias. Se construye así
en la educación superior—donde la enseñanza en el aula es privada—un conocimiento local pero
colegiado. Narrative inquiry and biographical studies have achieved their own identity within qualitative
educational research. In this light, this paper utilizes semi flexible interviews to probe into the
lives of a selection of good teachers at the School of Humanities, Mar del Plata State University,
Argentina. They were identified through semi open questionnaires administered to advanced
students of this School’s Teacher Education Programs. This paper deals with six cases who
regard their public and private life journeys as either physical or intellectual itineraries. The
interpretation of the data turns these life stories into life histories, attempting to interweave
good practices and lived itineraries. In this way, local but collegiate knowledge is constructed in
the higher education classroom, where teaching is usually a private practice.