Análisis de las experiencias de aprendizaje del alumnado en un proyecto de experimentación del crédito europeo en Pedagogía
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Experiencias de aprendizaje Learning experiences Innovación pedagógica Evaluación de programas Crédito europeo Alumnado universitario Educational change Program evaluation European Credit Transfer System (ECTS) Higher education students
Date
2011-01-18Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
El objetivo principal de este artículo es analizar las experiencias de aprendizaje del alumnado -
estudiantes de 3º de Pedagogía- que participó durante el curso 2005/06 en un proyecto de
experimentación del crédito europeo en la Facultad de Educación de la Universidad de La
Laguna.
Para tal fin se diseñaron dos cuestionarios sobre las experiencias de aprendizaje del alumnado
durante el curso anterior (2º) y en el Proyecto (3º). Los encuestados manifestaron dedicar menos
tiempo a la asistencia a actividades presenciales y más a trabajo en grupo en el Proyecto.
Además, un mayor porcentaje de alumnado señaló estudiar de modo continuado a lo largo del
curso. Según el alumnado, en el Proyecto se utilizaron con mayor frecuencia las actividades de
investigación y búsqueda de información que el curso anterior; la exposición oral del profesor
siguió siendo la predominante.
La reflexión sobre la experimentación sugiere que el éxito en la implantación del sistema
europeo de créditos (European Credit Transfer System o ECTS) está asociado a cambios en la
cultura del alumnado y del profesorado, pero también en la cultura organizativa de las
Facultades que deberán prestar mayor atención a la configuración, desarrollo y evaluación de
cada título. The aim of this paper is to compare the learning experiences of a group of students before and
after their participation in an experimental Project aimed to implement the European Credit
Transfer System (ECTS) in the Faculty of Education of La Laguna University.
In order to achieve that purpose we designed two questionnaires filled by the same group of
students about their learning experiences in the second year of the Bachelor Degree in Education
and in the Pilot Project (third year). The results revealed that students in the Project spent
fewer hours attending classes but more hours working with colleagues. Moreover, a greater
percentage of students said they studied through the semester not just for exams. The activities
of research and information search were more used in the Project; lecturing remained dominant.
The reflection about the experimentation suggests that the success in the implementation of the
ECTS is associated with changes in students’ culture as well as teachers’ culture. But changes are
also needed in the organizational culture of university schools and colleges which should pay
closer attention to the process of shaping, developing and evaluating each degree.