Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrau Rebollo, Jorge
dc.date.accessioned2011-01-17T12:59:23Z
dc.date.available2011-01-17T12:59:23Z
dc.date.issued2005-01
dc.identifier.citationGrau Rebollo, Jorge. Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 03en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7177
dc.description.abstractPlanteo en este artículo la centralidad de los productos audiovisuales para la investigación antropológica. Establezco para ello una única distinción metodológica de carácter apriorístico, diferenciando entre productos disciplinares y no disciplinares. Para los primeros, propongo una reconceptualización (no meramente anclada en convenciones genéricas o estilísticas) del carácter «documental» atribuible a un producto fílmico. Para los segundos, reclamo el valor de la refracción como estrategia narrativa que permite analizar la distorsión como un mecanismo intencional y contexto-dependiente de representación. En este sentido, sostengo que no es sólo la producción, sino su imbricación con los momentos de producción lo que puede permitirnos desvelar ideologías y analizar su influencia en los mecanismos de representación, así como sus eventuales cambios y continuidades, visibilizaciones y silencios.en
dc.description.abstractThe aim of this article is to emphasize the value of audiovisual products for anthropological research. I differentiate between disciplinary and non-disciplinary production as the only basic aprioristic methodological distinction. As for the former, I do propose to rethink the «documentary» value of a film production without anchoring it in stylistic or generic conventions. As for the latter, I examine the value of refraction as a narrative strategy that allows the analysis of distortion, understood as an intentional, context-related representational device. Thus, I suggest that production should be analysed in its intertwining with production contexts. By doing so, we not only may be able to unveil underlying ideologies, but we also may evaluate their influence upon strategies of depiction, as well as changes and continuities, visibilities and silences.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 21, 2005, Artículo 03
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAntropología visual en
dc.subjectDocumentalen
dc.subjectFicciónen
dc.subjectCine en
dc.subjectGéneros audiovisualesen
dc.subjectMetodología en
dc.subjectImage anthropologyen
dc.subjectDocumentaryen
dc.subjectFiction en
dc.subjectCinemaen
dc.subjectAudiovisual genresen
dc.subjectMethodology en
dc.titleAntropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficosen
dc.title.alternativeAnthropology, cinema and refraction: Film texts as ethnographical documentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7177


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License