Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Exclusión social Social exclusion Gobernación educativa Autoexclusión Neoliberalismo Estado de bienestar Vulnerabilidad Globalización Ciudadanía Educational governance Self-exclusion Neoliberalism Welfare state Vulnerability Globalization Citizenship
Date
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La exclusión social es un concepto que trata de explicar teóricamente una serie de fenómenos
fundamentalmente sociales y económicos, que se relacionan con la pérdida, o la negación, de
derechos esenciales que definen la ciudadanía social. Listas de factores que provocan exclusión,
paradigmas explicativos, ámbitos causales, etc., son las propuestas que los analistas sociales
ofrecen para aprehender este complejo fenómeno, mencionando con insistencia su carácter
procesual y multidimensional. Pero es necesario dar un paso más y comprender las causas, la
génesis y la historia que hay detrás de cada caso, para captar cabalmente el verdadero
significado de la exclusión social.
La educación institucionalizada, con las embestidas neoliberales y mercantilistas, aparece en
este debate como un ámbito esencial para su determinación, ya que la falta de ésta, o si ha sido
inadecuada, producirá en los sujetos una serie de acontecimientos en su devenir académico, en
su biografía personal, en sus relaciones, en sus apoyos afectivos y sociales, etc., que lo harán
vulnerable, como analfabeto, como sujeto sin la titulación básica o falto de competencias
esenciales para desenvolverse como ciudadano activo en las sociedades plurales de este siglo. La
equidad, la formación integral de todos, el aprecio por lo social, son principios pedagógicos que
deben aparecer en las agendas políticas para que la educación no se alinee con la exclusión
social. Social exclusion is a concept that aims to explain theoretically a series of facts, generally social
and economic, related to the lost or denial of those main rights that define social citizenship.
Social analysts offer a list of factors causing exclusion, explanatory paradigms, etc., in order to
explain this complex phenomenon, mentioning insistently its character as a multidimensional
process. But it is necessary to go one step further and understand the causes, genesis and history
of every single case, to grasp the real meaning of social exclusion.
Institutionalized education, specially in a neoliberal and mercantilist context, appears in this
debate as an essential dimension for its definition, given the fact that the lack of it produces in
every individual a series of facts related to their academic career, their personal biographies,
their relationships and the existence of emotional and social support, etc., that would make
them vulnerable, as illiterates, as individual without the basic qualifications or the main
competences that are necessary to cope with as an active citizen in the plural societies of this
century. Equity, education in all aspects and dimensions, and the preoccupation for and
sensitivity to social problems, are pedagogical principles that should be part of the political
agendas so as to avoid the alignment of both concepts: education and social exclusion.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.