¿Cómo integrar la seguridad y salud en la educación? Elementos clave para enseñar prevención en los centros escolares
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Burgos-García, AntonioMateria
Seguridad y salud laboral Occupational safety and health Cultura de prevención Profesorado Centros educativos Prevention Culture Teachers Schools
Date
2011-01-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Este artículo muestra los elementos clave para enseñar prevención laboral en los centros
escolares. En este sentido, esta iniciativa viene determinada por la Estrategia Europea y
Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012), Primer Plan Andaluz de Salud
Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos
dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2006-2010) y en la
Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014). La finalidad de este
artículo es mostrar una aportación teórica y reflexiva extraída de una investigación financiada
por la Dirección General de Seguridad y Salud (Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía).
Analizaremos el concepto de “cultura de prevención” en la educación. Por tanto, las conclusiones
obtenidas en este trabajo, manifiestan la necesidad de integrar el concepto “seguridad”,
“salud”, etc. como campos de acción preventiva en el contexto escolar, aspectos clave a tener
en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. This article shows the key elements to teach prevention work in schools. In this sense, this
initiative is determined by the European and Spanish Strategy for Health and Safety at Work
(2007-2012), First Andalusian Plan Occupational Health and Safety of teachers in public schools
dependent on the Regional Government of the Junta de Andalusia (2006-2010) and the
Andalusian Strategy on Safety and Health at Work (2010-2014). The purpose of this paper is to
present a theoretical and reflective contribution extracted from a research funded by the
Department of Safety and Health (Regional Government of the Junta de Andalusia). We analyze
the concept of "prevention culture" in education. Therefore, the conclusions obtained in this
paper, show the need to mainstream the concept of "safety", "health", etc. as fields of
preventive action in the school context, key issues to consider in the teaching and learning
process.