Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España
Metadata
Show full item recordAuthor
Reyes López, María LuisaMateria
Planes de estudio Programmes España Educación musical Formación del profesorado Spain Music education Teaching education
Date
2011-01-12Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Dentro del proyecto internacional ALFA II-0448-A (Evaluación de los Planes de Estudio de
Formación del Profesorado de Educación Musical), subvencionado por la Oficina de Cooperación
Internacional de la Unión Europea entre 2004 y 2007, el presente artículo realiza un análisis de
corte cualitativo de los planes de estudios conducentes a la obtención del Título de Maestro,
Especialidad Educación Musical en España. Partiendo de las Diplomaturas vigentes explicamos el
proceso de convergencia con Europa detallando el camino recorrido hasta la actual propuesta de
Grado de Maestro en Educación Primaria con la correspondiente mención en Educación Musical.
Para finalizar ofrecemos una serie de reflexiones sobre los logros alcanzados, la dificultades
encontradas y las reivindicaciones y renuncias que se han producido a lo largo del proceso.
Palabras clave: Planes de estudio, formación del profesorado, Educación Musical, España. In the frame of the international project ALFA II-0448-A (Evaluation of Music Teacher Education
Programmes), granted by the Europe Aid Co-Operation Office, this article makes a qualitative
analysis of the degree of music teacher education in Spain. We explain the process of
convergence with Europe in Higher Education from the analysis of current degrees to the new
undergraduate studies in Primary Education with specialism in Music Education. Finally we offer
different reflections about achievements, difficulties, demands and regressions throughout this
process.