Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos y modalidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Innovación educativa Educational innovation and its features Rasgos del cambio en las organizaciones escolares Alcance y ámbito de la innovación educativa Tipo y naturaleza del cambio en centros escolares Focus of educational change Kind of change in schools
Fecha
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles
desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*. En particular dará cuenta de
uno de los aspectos analizados en dicho estudio: el tipo de cambios que estos centros habían
introducido y desarrollado a lo largo de su trayectoria de innovación.
El estudio cuyos resultados se sintetizan en el conjunto de los artículos que componen este
monográfico tenía entre sus objetivos ahondar en el conocimiento de las concepciones acerca de la
innovación que operan en la práctica educativa. En este artículo se avanza en dos aspectos de los
procesos de innovación identificados en la investigación que consideramos de especial significación.
En primer término, el carácter escasamente “innovador” de las acciones desarrolladas por las
organizaciones educativas, aún en los casos en los que sus prácticas son consideradas de esa
manera. En segundo lugar, y en contra de lo que la literatura al uso suele sostener, subrayamos el
alejamiento de las actuaciones supuestamente novedosas respecto de la práctica en el marco del
aula. Finalmente, y –desde nuestro punto de vista– en profunda relación con este último aspecto,
destacamos el papel movilizador del cambio educativo que, en los centros indagados, parece
haber tenido su enclave en contextos difíciles. Esto nos permite, en definitiva, discutir y matizar
algunas presunciones fundadas en investigaciones precedentes. Podemos afirmar, por tanto, que
las dificultades en el entorno pueden obstruir el camino hacia la mejora en las prácticas de
enseñanza de muchas escuelas, pero pueden funcionar como motor de cambios organizativos
sostenibles. This article presents some results of a wider research about change processes that take place in
schools that are considered innovative. Specially, it focuses on the kind of change that had been
developed for those schools along their history.
One of the main purposes of the research which results are synthesized in this monographic
number of Profesorado was to detect innovation concepts in practice. This article reflects on
two questions of special relevance. First of all, the very innovative condition of change
processes. On the other hand, we emphasise the distance between educational changes and daily
practices in the classrooms. This second idea is against come of other research results and we
expose our arguments to justify it.
Finally, we also underline the important role that a difficult context assumes in the generation
of educational change in the cases analysed here.
All this allows us to debate some extended assumptions founded on precedent researches. We
can affirm that a turbulent context can either obstruct or promote organizational processes of
change and make them sustainable along time.