La innovación educativa en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Aragón
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Innovación Innovation Condiciones de la innovación facilitadores del cambio Conditions for innovation Change facilitators
Date
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La presente aportación es una síntesis parcial del estudio realizado entre julio de 2007 y julio de
2008 y encargado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio
de Educación sobre la innovación educativa en España
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, centrada, en este caso, en los proyectos
de innovación promovidos desde las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas
de Cataluña y Aragón.
Los principales objetivos de la investigación fueron:
Conocer las condiciones previas que requieren los centros educativos para innovar.
Determinar facilitadores y dificultades de las innovaciones en sus procesos de
planificación, realización y evaluación.
Detectar los aspectos que motivan el interés de la comunidad educativa por innovar.
El estudio analiza información relevante de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón
obtenida a través de sus protagonistas en procesos de innovación y de variedad de instrumentos:
116 cuestionarios, 4 grupos de discusión y el estudio de un caso significativo. Los siguientes
apartados presentan los resultados y reflejan aspectos del diseño, desarrollo y efectos de los
proyectos de innovación, desde el punto de vista de sus protagonistas y con relación a las
mejoras de calidad que se pretenden. This contribution depicts a partial synthesis of the study carried out between july 2007 and july
2008 and entrusted by the Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) of the
Ministry of Education in connection with the analysis of educational innovation in Spain, focused
in this case, on the projects of innovation promoted from the educational administrations of the
autonomous regions of Catalonia and Aragon.
The main objectives of this research are:
To know about the prior terms that educational establishments required to innovate.
To determine facilitators and constraints of innovations in their planning, execution and
evaluation processes.
To identify aspects that arouse educative community interest in innovation.
To achieve these goals we have compiled relevant information on the autonomous regions of
Catalonia and Aragon through their main actors in innovation processes and a variety of
instruments: 116 questionnaires, 4 focus groups and a case study of significance. In the following
sections we submit the results obtained, that show the aspects of design, development and
effects of the innovation projects, from their main actors’ point of view and related to the
intended quality improvement.