Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales
Metadata
Show full item recordAuthor
López Yáñez, JuliánMateria
Innovación educativa Educational innovation Conocimiento y aprendizaje organizativo Sistemas de prácticas Sostenibilidad Mejora escolar Organizational learning and knowledge Systems of practices Sustainability School improvement
Date
2011-01-11Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre
las que escuelas innovadoras han construido y sostenido procesos de cambio durante una larga
trayectoria. Mediante el estudio de casos y metodologías etnográficas esta investigación se
propuso conocer en diez centros escolares de dos provincias españolas aspectos como: la
práctica de la innovación, la cultura organizativa, las estructuras informales de poder, las
prácticas de liderazgo o las relaciones sociales al interior y con el exterior de cada institución. A
partir de aquí se trató de describir el conocimiento organizativo acerca de la innovación
construido por los diferentes centros escolares a lo largo de su trayectoria. Ello nos permitirá
discutir algunos presupuestos comunes de la teoría sobre los procesos de cambio en la educación. This paper reports on findings from an inquiry about the basis on which innovative schools have
built and sustained changes over time. By means of case-study and ethnographic methodologies,
some issues like the practice of innovation, organizational culture, informal structures of power,
leadership practices and styles, and relationship patterns among internal and external
educational agents, were analysed in ten primary and secondary schools in two Spanish regions.
The main purpose of the inquiry was to depict the organizational knowledge about innovation
achieved by the participant schools. The comprehension of this practice-based knowledge allows
us to discuss some common assumptions of the theory of educational change.