Liderazgo para sostener procesos de innovación
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Cambio e innovación sostenible Sustainable change and innovation Confianza Lógicas de acción Poder en las organizaciones Liderazgo docente Liderazgo distribuido Trust Logics of action Power in organizations Teacher leadership Distributed leadership
Date
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En este artículo examinamos los hallazgos de una investigación sobre las bases institucionales
que permitieron desarrollar procesos sostenidos de cambio en centros escolares desde la
perspectiva del liderazgo. En concreto observamos que algunos centros que habían configurado
una dinámica sostenida de cambios desplegaban también patrones de liderazgo ampliamente
distribuido. En este artículo se analizan dos casos en los que identificamos dichas dinámicas
institucionales, al tiempo que se confrontan con un tercer caso que fracasó en su intento de
llevar adelante un proyecto de cambio de gran envergadura y en donde el liderazgo adoptaba un
patrón claramente focalizado. Los detalles de dichos procesos se analizan y se discuten a la luz
de la literatura sobre liderazgo. We exam in this paper the findings of an inquiry on the institutional basis that let to develop
sustainable change processes in schools from the perspective of leadership. In particular, we
observed that some schools that presented a sustained dynamics of changes, deployed patterns
of widely distributed leadership as well. In the paper, two cases in which such institutional
dynamics were identified will be analyzed and confronted with a third case that failed in the
attempt to carry out an important change project. In this case leadership adopted a clearly
focalized pattern. The details of such processes are analyzed and discussed taking into account
the literature about distributed leadership.