La innovación educativa en el País Vasco: inclusión, equidad e integración europea
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Aramendi Jauregui, PelloMateria
Innovación educativa Educational innovation Centros innovadores Cambio Formación del profesorado Mejora Innovative schools Change Teacher training Improvement
Fecha
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
La Consejería de Educación del Gobierno Vasco edita en 2008 el documento titulado “Líneas
prioritarias de innovación educativa” donde se recogen las directrices de la innovación educativa en
la comunidad. Los principios de inclusión, diversidad, equidad y perspectiva de futuro son los
elementos rectores de la política de cambio en el País Vasco. Los temas preferentes que pretende
impulsar la Administración son la interculturalidad, el plurilingüismo, la autonomía de centro, la
convivencia, las TIC, la educación científica y la calidad de la enseñanza. El objetivo de este
artículo es describir y analizar la política innovadora desarrollada por el Departamento de
Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La metodología de la investigación es mixta
(cuantitativa y cualitativa) y ex post facto y para la recogida de información se han utilizado
cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Se ha trabajado con una muestra de 143 centros
educativos de enseñanza obligatoria. Los resultados de la investigación indican que el profesorado
de la comunidad percibe una gran dispersión en la actuación de la Administración, no se profundiza
en los objetivos importantes, se abarcan demasiados temas, existe insatisfacción con la asesoría
recibida por parte del profesorado, los criterios utilizados para seleccionar proyectos de formación
e innovación no son adecuados y, finalmente, afirma que los centros educativos necesitan más
autonomía de gestión de recursos humanos. Los centros más innovadores del País Vasco se
caracterizan por reflexionar más en equipo, poseen normas y pautas claras de funcionamiento
grupal, demuestran más dedicación al proyecto, gestionan mejor el tiempo, están más satisfechos
con la asesoría recibida y los docentes reciben más apoyo por parte del equipo directivo. In 2008 the Basque Ministry for Education published a document called “Priority lines for
educational innovation” which contained the guidelines for educational innovation in the Basque
Autonomous Community. The principles of inclusion, diversity, equity and perspectives for the
future are the elements governing the policy for change in the Basque Country. The priority
areas promoted by the Government are multiculturalism, multilingualism, school autonomy,
coexistence, ICTs, science education and educational quality. The purpose of this article is to
describe and analyse the policies developed by the Ministry for Education in the Basque
Autonomous Community. The method of research was a mixed (quantitative and qualitative) expost facto study, and data was collected by means of questionnaires, interviews and discussion
groups. The sample population included 143 schools providing compulsory education. The results
of the research showed that teachers in the Basque Country consider the Government’s action as
highly dispersed, not focusing on the more important objectives, and covering too many areas;
the teaching staff dissatisfied with the help they receive, they feel the criteria used to select
training and innovation projects is not adequate, and, lastly, they claim that the schools should
have more autonomy in terms of human resources management. The most innovative schools in
the Basque Country are characterised by greater degree of team reflection, having clear rules
and guidelines governing working in groups, showing more dedication to the project, better time
management, and a higher degree of satisfaction among the teaching staff with support received
from the school administration.