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dc.contributor.authorBindi, Letizia
dc.date.accessioned2010-12-20T11:31:23Z
dc.date.available2010-12-20T11:31:23Z
dc.date.issued2009-03
dc.identifier.citationBindi, Letizia. Imaginar un país. Medios, producción de la localidad y representaciones de la tradición. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /1, 2009, Artículo 07en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6846
dc.description.abstractEste artículo se basa en una larga investigación sobre los archivos de la televisión italiana (RAI), desde el punto de vista de la representación que hacen los medios de lo local, el folclore y las tradiciones italianas. Sobre todo en lo que se refiere al sur de Italia, los medios de comunicación tienden a una normalización cultural. La "escena folclórica" sirve para representar las relaciones entre la cultura "hegemónica" y la "subalterna" en el marco nacional. Desde los años 1970, un fuerte resurgir del folclore atravesó los discursos sobre el modelo de desarrollo italiano. En los últimos decenios se da una poética de nostalgia, arcaísmo y autenticidad, pero a la vez una acomodación del legado cultural inmaterial a la mercantilización de los espacios. Es fundamental reconsiderar la relación entre folclore y mercado, en orden a una crítica cultural de estos procesos.en
dc.description.abstractThis paper is based on extensive research on the RAI (Italian Radio Television) Archives from a perspective of media representations of locality, folklore, and traditions in different areas of Italy. Starting from an image of "traditions" as backwardness, particularly in southern Italy, mass media –particularly cinema and television –aimed to a cultural standardisation of the mass culture. At the same time the "folklore scene" became a way of representing the relationships between "hegemonic" and "subaltern" cultures within the national arena, especially after the birth of democracy in Italy. From the 1970s on, a strong revival of "folklore" entered discourse on the Italian model of development. In recent decades a "poesy of nostalgia, archaism and authenticity", but also a "accommodation" of immaterial cultural heritage and the "marketing of places" has taken place. Rethinking the relationship between "folklore" and "market" has become, then, fundamental for a cultural critique of these processes.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 25 /1, 2009, Artículo 07
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMedios de comunicaciónen
dc.subjectLocalidaden
dc.subjectTradiciónen
dc.subjectPatrimonio cultural en
dc.subjectAntropología visual en
dc.subjectMediaen
dc.subjectLocalityen
dc.subjectTraditionsen
dc.subjectCultural heritageen
dc.subjectVisual anthropology en
dc.titleImaginar un país. Medios, producción de la localidad y representaciones de la tradiciónen
dc.title.alternativeImagining a country. Media, production of locality, and representations of traditionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.6846


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