Imaginar un país. Medios, producción de la localidad y representaciones de la tradición
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Bindi, LetiziaEditorial
Pedro Gómez
Materia
Medios de comunicación Localidad Tradición Patrimonio cultural Antropología visual Media Locality Traditions Cultural heritage Visual anthropology
Date
2009-03Referencia bibliográfica
Bindi, Letizia. Imaginar un país. Medios, producción de la localidad y representaciones de la tradición. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /1, 2009, Artículo 07
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaRésumé
Este artículo se basa en una larga investigación sobre los archivos de la televisión italiana (RAI), desde el punto de vista de la representación que hacen los medios de lo local, el folclore y las tradiciones italianas. Sobre todo en lo que se refiere al sur de Italia, los medios de comunicación tienden a una normalización cultural. La "escena folclórica" sirve para representar las relaciones entre la cultura "hegemónica" y la "subalterna" en el marco nacional. Desde los años 1970, un fuerte resurgir del folclore atravesó los discursos sobre el modelo de desarrollo italiano. En los últimos decenios se da una poética de nostalgia, arcaísmo y autenticidad, pero a la vez una acomodación del legado cultural inmaterial a la mercantilización de los espacios. Es fundamental reconsiderar la relación entre folclore y mercado, en orden a una crítica cultural de estos procesos. This paper is based on extensive research on the RAI (Italian Radio Television) Archives from a perspective of media representations of locality, folklore, and traditions in different areas of Italy. Starting from an image of "traditions" as backwardness, particularly in southern Italy, mass media –particularly cinema and television –aimed to a cultural standardisation of the mass culture. At the same time the "folklore scene" became a way of representing the relationships between "hegemonic" and "subaltern" cultures within the national arena, especially after the birth of democracy in Italy. From the 1970s on, a strong revival of "folklore" entered discourse on the Italian model of development. In recent decades a "poesy of nostalgia, archaism and authenticity", but also a "accommodation" of immaterial cultural heritage and the "marketing of places" has taken place. Rethinking the relationship between "folklore" and "market" has become, then, fundamental for a cultural critique of these processes.