Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez, Bernardo
dc.date.accessioned2010-12-13T07:46:54Z
dc.date.available2010-12-13T07:46:54Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.identifier.citationGómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65en
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6723
dc.description.abstractLa ambigüedad del signo radical es un problema con raíces históricas que ha quedado recogido en una tradición de enseñanza reflejada en los manuales escolares. Como problema matemático ha sido resuelto, pero no como problema didáctico, ya que el signo radical presenta sutilezas conceptuales y operatorias cuya omisión en los manuales es a menudo causa de malentendidos y conflictos fuertemente arraigados. Algunos de esos malentendidos son un producto de la enseñanza tradicional reflejada en los manuales que ignora los desarrollos matemáticos actuales. En este artículo se utiliza el análisis textual y el epistemológico para presentar este problema en sus dimensiones matemática y didáctica.en
dc.description.abstractThe ambiguity of the radical sign is a problem with historical roots which is reflected in the teaching tradition gathered in textbooks. It has been solved as a mathematical problem but not as a didactical problem, because the radical sign presents conceptual and operative subtleties. The omission of these subtleties in textbooks is often due to misunderstandings and conflicts deeply rooted. Some of these misunderstandings are a result of the teaching tradition reflected in textbooks which ignores current mathematical developments. In this article we use textual and epistemological analysis to depict this problem in its mathematical and educational dimensions.en
dc.language.isospaen
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193)en
dc.relation.ispartofseriesPNA;5(2)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAnálisis epistemológicoen
dc.subjectAnálisis textualen
dc.subjectManuales escolaresen
dc.subjectProblemas didácticosen
dc.subjectRadicalesen
dc.subjectRaícesen
dc.subjectEpistemological analysisen
dc.subjectRadicalsen
dc.subjectRootsen
dc.subjectTeaching problemsen
dc.subjectTextbooks en
dc.subjectTextual analysisen
dc.titleEl Análisis de Manuales y la Identificación de Problemas de Investigación en Didáctica de las Matemáticasen
dc.title.alternativeAnalysis of Textbooks and Identification of Research Problems in Teaching of Mathematicsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License