Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Muñoz, Juan Antonio
dc.date.accessioned2021-01-08T08:39:13Z
dc.date.available2021-01-08T08:39:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSánchez Muñoz, Juan Antonio. "La Alcaicería de Granada. Realidad y ficción". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 673-680. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65273
dc.description.abstractLa Alcaicería de Granada se podría caracterizar como un pai-saje post-turístico (URRY, 1990). Este enclave histórico, en origen recinto cerrado y actualmente parte de la trama urbana, ha estado dedicado, ininterrupidamente y al menos durante los últimos cinco siglos, al comercio. Hoy su atmósfera mimética decimonónica recientemente remozada, llena de souvenirs genéricos y pocos productos artesanales locales, es un foco comercial, turístico y cultural, a la vez que tiene cierta condición de monumento marginal. La comunicación parte de un estudio histórico. Rastrea el ori-gen de las alcaicerías para presentarlas como una tipología arquitectónica que progresivamente decantó, como último ejemplo en nuestro entorno, en un lugar específico en Granada. Enfocar el estudio en la crónica de la Alcaicería de Granada nos muestra cómo el lugar ha evolucionado desde sucesivos espacios comerciales al espacio híbrido turístico-comercial que es hoy. El último hito de esta crónica liga el espacio real con un espacio recreado al hilo de la celebración del Primer Milenio del Reino de Granada con el evento "Alcaicería del milenio" (Jaén y Almería 2011- Granada 2013), el cual devolvió a la palabra su carácter genérico, esta vez en claves contemporáneas de ficción y mercadillo itinerante de cartón piedra. Esto nos coloca en el debate contemporáneo sobre cómo se ha construido y se construye la imagen de la ciudad, incluyendo la impronta de la capa digital. Analizar el detalle de la Alcaicería replicada y compararla con el devenir de la Alcaicería real nos ayuda a enunciar claves del contexto cultural y contemporáneo de Granada, una ciudad histórica con un importante impacto de la actividad turística y una larga y fuerte tradición en la construcción de su imagen —el "mito de Granada" (CALATRAVA, 2002). Comercio, turismo, evento y patrimonio se entrelazan para escenificar una estampa que mezcla, en dosis diferenciadas, realidad y ficción.es_ES
dc.description.abstractGranada's Alcaiceria could be considered as a post-touristic landscape (URRY, 1990). This historic landmark, originally a closed quarter but currently part of the urban fabric, has been dedicated to commerce uninterruptedly and for at least the last five centuries. Nowadays, its recently restored and mimetic nineteenth-century atmosphere full of generic souvenirs and just a few local handmade products is a commercial, touristic and cultural hotspot, while it also has the nature of a secondary monument. This communication begins with a historic study. It tracks the origins of alcaicerias to show that they were an architectural typology that eventually evolved into a specific space in Gra-nada, as the last example of such a place in our context. By focusing the study on the chronicle of Granada's Alcaiceria we are shown how the place has evolved as a succession of commercial spaces to become the hybrid touristic-commercial space that is has become today. The last chapter of this story brings together this real space with a recreated space. Follow-ing the celebration of the First Millennial of the Kingdom of Granada with an event called "Alcaiceria of the Millennial" (Jaen and Almeria 2011 - Granada 2013), the word was given back its generic meaning, but this time with a contemporary fictional twist in the form of an itinerant paper mache market. This situates the issue within the context of the contemporary debate about how the image of our cities has been and still is created, including the imprint of the digital layer. To analyze the details of the replicated Alcaiceria and to com-pare it with the evolution of the real Alcaiceria helps us outline key concepts regarding Granada's contemporary cultural con-text; a historic city with heavily impacted by touristic activity as well as a longstanding and entrenched tradition in the rec-reation of its own image—the "myth of Granada (CALATRAVA, 2002). Commerce, tourism, events and heritage intertwine to paint a picture that mixes, in differentiated doses, reality and fiction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPost-turismoes_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectMito es_ES
dc.subjectPost-tourismes_ES
dc.subjectFiction es_ES
dc.subjectMyth es_ES
dc.titleLa Alcaicería de Granada. Realidad y ficciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España