La emergencia de nuevas conductas a través de relaciones de equivalencia : análisis experimental de sus componentes básicos y aplicaciones
Metadata
Show full item recordAuthor
Valero-Aguayo, LuisEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Luciano Soriano, María del CarmenDepartamento
Universidad de Granada.Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoMateria
Trastornos de la personalidad
Materia UDC
159.9 610607
Date
1990Sponsorship
Univ. de Granada, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Leída el 11-05-90Abstract
Las relaciones de equivalencia constituyen un fenómeno conductual en el que a partir del entrenamiento, mediante el procedimiento de igualación a la muestra, de una serie de relaciones especificas (reflexivas, presimétricas) aparecen otras nuevas relaciones (simétricas y transitivas) que no han sido enseñadas directamente y formadas por estímulos que no han aparecido juntos hasta el momento de las pruebas de dichas relaciones. En este trabajo se estudian, en un proceso inductivo, delimitando mediante seis experimentos diferentes (realizados con niños de preescolar y uno de ellos con adultos), las condiciones necesarias que hacen posible la aparición de esas nuevas relaciones, aislando especialmente cual es el nexo de unión que crea esa nueva relación en las transitivas. Finaliza con un séptimo experimento en el que se muestran las posibilidades educativas del fenómeno, mediante la creación de un repertorio especifico de lectura en dos idiomas (castellano o ingles). Las conclusiones sobre los resultados obtenidos, que se especifican en cada uno de los experimentos, llevan a la descripción de las aportaciones más relevantes de este trabajo respecto al procedimiento, a las condiciones necesarias para la aparición de las relaciones de equivalencia, y la extensión de sus aplicaciones a lectura. A modo de discusión final se incluye un análisis teórico en el que se considera entre esas condiciones necesarias la creación de una conducta verbal que serviría como nexo que relacionaría otros estímulos en las transitivas.