Control de contigencias en el aula : una investigación sobre el reforzamiento diferencial de otras conductas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/6128Metadatos
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Alonso Torre, ManuelEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Pinillos, José Luis,1919-Departamento
Universidad de Granada.Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del ComportamientoMateria
Psicología experimental Adaptación (Psicología) Tesis doctorales
Fecha
1989Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Leída el 26-09-88Resumen
El principal objetivo de esta investigación fue la evaluación de la efectividad del reforzamiento diferencial de otras conductas (rdo) como técnica para reducir la frecuencia de conducta perturbadora (levantarse, hablar con el compañero, jugar con objetos escolares, etc.) ejecutada en el aula por niños y niñas normales. Los sujetos empleados en los seis experimentos de que consta esta investigación fueron en total cuatro alumnos y dos alumnas de 1, 4 y 5 de e.g.b., con edades comprendidas entre seis y diez años. El diseño empleado fue un abad, la técnica de registro empleada por los observadores fue un registro de intervalo, y eran las propias maestras las que aplicaban la técnica inscrita en una economía de fichas. Tanto las maestras como los observadores pasaron por un periodo previo de entrenamiento antes de iniciarse todos los experimentos. Los resultados mostraron que el rdo fue efectivo para reducir la conducta perturbadora de todos los niños y niñas en el aula, disminuyendo también su variabilidad. Las implicaciones practicas de estos resultados nos indican que tal técnica puede ventajosamente ser tenida en cuenta como alternativa al castigo en el aula, pudiendo utilizarse sin que sufran menoscabo los objetivos escolares que se pretenden conseguir en el aula.