Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59623Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Materia
Formación inicial del profesorado Ciencias sociales y humanidades Interés por la docencia Educación Secundaria Obligatoria Identidad profesional docente Pre-service teacher education Social sciences and humanities Interest in teaching Secondary school Teachers’ professional identity
Fecha
2011Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar el papel de los motivos de interés por la docencia y su
repercusión en la construcción de la identidad profesional docente, examinando su implicación
desde la perspectiva del proceso de formación inicial del futuro profesorado de secundaria de
humanidades y ciencias sociales. Se realizó un análisis descriptivo a partir de los datos de un
cuestionario compuesto por 12 ítems, cuya respuesta se abordó mediante una escala tipo Likert
con 4 niveles (4 = mucho a 1 = nada). Mediante el método de análisis de tablas de contingencia no
se han detectado argumentos concluyentes que expliquen el interés por la docencia como salida
laboral. Aún así, el estudio de correlación ha confirmado la caracterización de una tendencia
vocacional, no predominante, y otra alternativa, condicionada por una percepción positiva del
entorno docente. Se ha observado que la falta de compromiso, un sentido de pertenencia débil, la
dificultad para proyectar los valores individuales sobre la realidad educativa, o el
cuestionamiento de esta profesión como medio para satisfacer sus necesidades y expectativas,
condicionan la formación de un perfil profesional docente. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un proceso de formación inicial del profesorado que destaque el propósito
vocacional de los estudios, se base en una enseñanza reflexiva a partir de la investigación y la
discusión, y permita un acercamiento a la realidad docente, dotando al futuro profesor de
competencias y habilidades. The aim of this study has been to analyze the role of the motives of interest in teaching and
its influence on the development of teachers´ professional identity, examining their involvement
from the perspective of the initial formation process of the prospective secondary
schoolteachers of humanities and social sciences. We performed a descriptive analysis of data
from a questionnaire with 12 items, whose response was addressed by a Likert scale with 4
levels (4 = much to 1 = none). By the method of analysis of contingency tables have not been
detected conclusive arguments to explain the interest in teaching as a work. Nevertheless, the
correlation study has confirmed the characterization of a vocational tendency, not predominant,
and another alternative, conditioned by a positive perception of the teaching environment. It
has been observed that lack of commitment, a sense of belonging weak, the difficulty in
projecting the individual values on the educational reality, or the questioning of this profession
as a way to satisfy their needs and expectations, determine the formation of a teacher´s
professional profile. These results highlight the need to design a process of initial
teacher education to upgrade the vocational purpose of the studies, based on a reflective
teaching from research and discussion, and allow an insight into the reality of teacher, providing
the prospective teacher of skills and abilities.