Estudio y análisis de estrategias para la resolución de conductas disruptivas en el aula
Materia
Conductas problema Ambiente de clase Comportamiento del alumno Comportamiento del docente Educación primaria Resolución de conflictos
Date
2019Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de Educación PrimariaRésumé
Actualmente existe un gran número de conflictos escolares que aumentan diariamente en
las aulas. Por ello, esta revisión bibliográfica examina las conductas problema más
relevantes en las aulas escolares, las técnicas utilizadas por los educadores para su
resolución y el grado de eficacia que obtienen. Los resultados indican que los maestros
utilizan una variedad de estrategias para solventar estas conductas inadecuadas,
mayormente basadas en el condicionamiento operante de Skinner. Los resultados también
muestran que la aplicación por parte del maestro de conductas orientadas al aprendizaje
de comportamientos deseados produce un aumento de las conductas adecuadas y una
disminución de las conductas problema. Estos hallazgos sugieren una mayor
investigación sobre este campo y la necesidad de una formación docente más profunda
sobre la resolución eficaz de conductas problema.