Estudio sobre alfabetización de la población escolar con discapacidad en Panamá
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/55922Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez, AntonioEditorial
Revista Pinceladas Inclusivas de Educación, Investigación y Desarrollo PINCEDUC I+D
Materia
Ruta visual Ruta auditiva Déficit Comprensión lectora Competencia escritora Visual route Auditory route Deficit Reading competence Writing competence
Date
2019-05-30Referencia bibliográfica
Rodríguez, A. (2019). Estudio sobre la alfabetización de la población escolar con discapacidad en Panmá, Revista Pinceladas Inclusivas de Educación, Investigación y Desarrollo PINCEDUC I+D, 2 (1),10-46
Abstract
Cualquier proceso de innovación educativa, como pudiera ser en la
actualidad el de integración e inclusión educativa con énfasis en el necesario desarrollo
de habilidades académicas básicas (como la lectura y la escritura), cualquier aporte a la
optimización de la didáctica y sus estrategias y recursos, como por ejemplo para alumnos
con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en el lenguaje
escrito, o cualquier proceso de evaluación institucional y también de agentes educativos,
que bien pudiera ser la evaluación del desarrollo lectoescritor, requieren inevitablemente
de una completa y compleja labor investigadora. Investigación, teoría y práctica deben
ir unidas en la realidad del aula escolar, para que en el plano abstracto donde
únicamente debían poder disgregarse cada una progrese y aporte al desarrollo integral,
en el caso que ocupa, escolar y educativo. Any process of educational innovation, as it could be currently the
integration and educational inclusion with emphasis on the necessary development of
basic academic skills (such as reading and writing), any contribution to the optimization
of teaching and its strategies and resources , as for example for students with learning
difficulties and special educational needs in written language, or any process of
institutional evaluation and also of educational agents, which could well be the
evaluation of literacy development, inevitably require a complete and complex research
work. Research, theory and practice must be united in the reality of the school
classroom, so that in the abstract plane where they should only be able to disintegrate,
each one progresses and contributes to the integral development, in the case that it
occupies, school and educational.