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dc.contributor.authorCalvo Martínez, Tomás
dc.date.accessioned2019-02-05T09:55:56Z
dc.date.available2019-02-05T09:55:56Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34(2): artículo 02 (2018). []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54681
dc.description.abstractPrometeo es una figura extremadamente atractiva desde el punto de vista de la antropología cultural. En este artículo me propongo interpretar y comparar las tres grandes versiones del mismo que circulaban en el siglo V a. C. En primer lugar, la versión de Hesíodo que se caracteriza por su riqueza simbólica por su pesimismo radical respecto del destino de la raza humana. En segundo lugar, la versión del dramaturgo Esquilo cuyo Prometeo fascinaría a tantos escritores y filósofos a partir del romanticismo como símbolo de la más radical rebeldía, ateísmo y compromiso filantrópico con el progreso de la humanidad. En tercer lugar, en fin, la muy distinta versión del mito creada por el sofista Protágoras, filósofo ilustrado y demócrata convencido que creía en las capacidades del ser humano y en el poder de la educación. A esta versión de Protágoras dedico la mayor atención. Mostraré cómo a través de ella se ofrece toda una teoría del progreso humano y una fundamentación simbólica de la democracia.es_ES
dc.description.abstractPrometheus is an extremely attractive character from the point of view of the Cultural Anthropology. In this article I intend both to interpret and to compare the three main versions of the myth that were well known in the fifth century B.C. Firstly, its version of Hesiod whose main characteristics are its symbolic richness and its total pessimism about the destiny of the human race. Secondly, the version by the playwright Aesquilus whose Prometheus came to fascinate so many romantic and post-romantic philosophers and writers as a symbol of the most radical rebelliousness, atheism and philanthropic engagement in human progress. Thirdly and finally, we have the very different version of the myth created by Protagoras, the enlightened and democratic philosopher who strongly believed in human capacities as well as in the power of education. It is to this Protagorean version that I pay more attention. I intend to show that Protagoras' tale is meant to propose both a complex theory about human progress and a symbolic foundation of democracy.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPrometeoes_ES
dc.subjectmitología griegaes_ES
dc.subjectcivilizaciónes_ES
dc.subjectHesíodoes_ES
dc.subjectEsquiloes_ES
dc.subjectProtágorases_ES
dc.subjectPrometheuses_ES
dc.subjectGreek mythologyes_ES
dc.subjectcivilizationes_ES
dc.subjectHesiodes_ES
dc.subjectAesquiluses_ES
dc.subjectProtagorases_ES
dc.titlePrometeo, divinidad civilizadoraes_ES
dc.title.alternativePrometheus, civilizing divinityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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