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dc.contributor.authorVázquez, Mercedes
dc.contributor.authorJabaloy Sánchez, Antonio 
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.authorCasas, Ricardo
dc.date.accessioned2019-01-08T08:12:42Z
dc.date.available2019-01-08T08:12:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVázquez-Vílchez, M., Jabaloy, A., Carrillo-Rosúa, J. & Casas, R. (2018). La edad de las montañas a la luz de termocronologia de baja temperatura. Aportaciones para la Enseñanza Secundaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(1), 57-67es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54376
dc.description.abstractLa formación de cadenas montañosas es uno de los procesos geológicos más importantes, y el establecer el momento (normalmente millones de años) en que se formó el relieve que vemos ha sido siempre un desafío para los investigadores en Ciencias de la Tierra. Existen numerosas técnicas que, en conjunto, permiten conocer la historia de formación de las cadenas de montañas. Una de las técnicas más usadas en los últimos tiempos es la termocronología de baja temperatura (huellas de fisión y U-Th/He en apatitos), ya que informa de la trayectoria tiempo-temperatura que sufre una roca durante su exhumación (el viaje hacia la superficie desde grandes profundidades). Estos métodos se aplican a determinados problemas en Geociencias, debido a su baja temperatura de cierre (120ºC huellas de fisión en apatitos y 60ºC en U-Th/He en apatitos). Esta baja temperatura de cierre permite conocer, por ejemplo, los últimos estadios de la formación de las cadenas de montañas. Sin embargo, por lo que se deduce de los manuales de texto de ciencias en bachillerato, la termocronología de baja temperatura es desconocida para los estudiantes de Educación obligatoria, y probablemente poco comprendida por sus docentes. Este trabajo pretende ofrecer una fundamentación básica de las técnicas de termocronología de baja temperatura y ejemplos de aplicación en la Península Ibérica. Así mismo, se presenta un análisis curricular y de libros de texto sobre estos tópicos.es_ES
dc.description.abstractMountain formation is one of the geological processes more important of the nature. Isotopic dating allows to know how and when mountains occur and their evolution through geological time. There are many techniques that, as a whole, let know the mountain history. One of most used in last times is low-temperature thermochronology (fission tracks and U-Th/He on apatite) because reveal the time-temperature history of the rocks during their surface exhumation, that is not possible to know with the noted and classic high-temperature geochronometers.. These methods present an extremely low closed temperature (120ºC for fission tracks on apatite and 60ºC for U-Th/He on apatite), which enable to be applied to resolve many problem on geosciences. For example, the low closed temperatures of these methods allow know the last step of the mountains evolution. However, as it is follows of the analysis of high school science textbooks, students from compulsory education ignore the use of these techniques. Even, maybe their teachers neither know very well. This paper aims to provide a basic foundation of these techniques of low-temperature thermochronology, as well as examples of application in Iberian Peninsula that may be useful for Secondary Education teachers. In addition, it is shown a curricular and textbooks analysis.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Geodinámica (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEdad de las montañases_ES
dc.subjectMountain agees_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectTermocronología de baja temperaturaes_ES
dc.subjectLow-temperature thermochronologyes_ES
dc.subjectTiempo geológicoes_ES
dc.subjectDeep timees_ES
dc.titleLa edad de las montañas a la luz de termocronologia de baja temperatura. Aportaciones para la Enseñanza Secundariaes_ES
dc.title.alternativeMountain age through low-temperature thermochronology. Contributions for Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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