Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.contributor.authorAguilera Morales, David 
dc.date.accessioned2018-12-13T07:06:21Z
dc.date.available2018-12-13T07:06:21Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.identifier.citationReiDoCrea, 7: (2018). [Perales Palacios, FJ. y Aguilera Morales, D. (2018). ¿Podemos cambiar nuestros comportamientos ambientales? Un estudio descriptivo con alumnado universitario. ReiDoCrea, 7, 151-166.]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54127
dc.descriptionFrancisco Javier Perales Palacios. Universidad de Granadaes_ES
dc.descriptionDavid Aguilera Morales. Universidad de Granadaes_ES
dc.descriptionRecepción: 19.07.2018 | Aceptado: 30.07.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Javier Perales - 0000-0002-6112-2779es_ES
dc.description.abstractDada la creciente necesidad de cambiar los comportamientos cotidianos de los ciudadanos que inciden negativamente en el medio ambiente, se ha diseñado un cuestionario donde se pregunta a los sujetos sobre algunas de sus conductas que poseen un impacto ambiental. Dicho cuestionario cubre a nuestro juicio un hueco en la literatura educativa, en la medida en que la mayoría de los estudios indagan sobre aspectos cognitivo-afectivos de los comportamientos referidos pero no en las propias acciones. Dicho cuestionario fue aplicado a una muestra de alumnos universitarios españoles que cursaban el grado de Educación Social. Una vez respondidos se debatió en el aula sobre sus respuestas y las alternativas a los comportamientos inadecuados, tras lo cual se les pidió que describieran cuáles eran sus compromisos de cambio y los mecanismos de control que proponían. Se presentan los resultados obtenidos y se analizan de un modo descriptivo, evidenciando un cierto equilibrio entre los comportamientos favorables y desfavorables desde el punto de vista ambiental, aunque los compromisos de mejora y sus controles son respondidos solo parcialmente. Por último se comentan las limitaciones del estudio, las conclusiones más relevantes y las implicaciones educativas del mismo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Given the growing need to change the daily behaviors of citizens which have a negative impact on the environment, a questionnaire has been designed to ask subjects about some of their behaviors that have an environmental impact. This questionnaire fills a gap in the educational literature, in that most of the studies investigate cognitive-affective aspects of these behaviors but not the actions themselves. This questionnaire was applied to a sample of Spanish university students studying Social Education. Once answered, their responses and the alternatives to inappropriate behaviors were discussed in the classroom, after which they were asked to describe their commitments to change and the control mechanisms they proposed. The results obtained are presented and a descriptive analysis is carried out, showing a certain balance between favorable and unfavorable behaviors from the environmental point of view, although the commitment to improvement and their control are only partially answered. Finally, the limitations of the study, the most relevant conclusions and the educational implications are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación Ambientales_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectEnvironmental Educationes_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.title¿Podemos cambiar nuestros comportamientos ambientales? Un estudio descriptivo con alumnos universitarioses_ES
dc.title.alternativeCan we change our environmental behaviors? A descriptive study with university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54127


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License