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dc.contributor.authorGarcía-Hernández, María Luisa
dc.contributor.authorVictoria Mas, Juan Salvador
dc.contributor.authorMartínez Rodrigo, María Estrella 
dc.date.accessioned2018-12-05T08:13:23Z
dc.date.available2018-12-05T08:13:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía-Hernández, M.L., Martínez-Rodrigo, E. & Victoria-Mas, J.S. (2016). Comunicación corporativa-RSC-Divulgación científica. Propuesta de “triángulo virtuoso” para las empresas biotecnológicas. Observatorio (OBS*), 10(4),  56-76  [http://hdl.handle.net/10481/54016]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54016
dc.description.abstractEste artículo presenta la viabilidad de articular la comunicación corporativa de las empresas biotecnológicas en torno a un ejercicio básico: nutrir su Responsabilidad Social Corporativa con actuaciones de divulgación científica. Tales intervenciones contribuirían, no solo a mejorar el conocimiento científico de la sociedad y a que sus opiniones sobre los ámbitos de aplicación de la biotecnología estén fundados, sino también, a dialogar sobre estos y otros asuntos con la ciudadanía, en especial la más cercana. Pero tal implementación precisaría, en primer lugar, que la empresa perciba a sus vecinos como público de interés. De ahí que esta investigación parta del análisis de la comunicación externa de este tipo de empresas. Nuestra muestra la constituyen las 32 pymes biotecnológicas asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Los resultados de ese trabajo muestran que la divulgación científica tiene una presencia casi nula en sus sitios web y apenas se alude en ellos a alguna actuación de RSC; además, su aparición en los periódicos locales es escasa y se liga a aspectos estrictamente empresariales. Sin embargo, una encuesta a la que han contestado los gestores de esas firmas nos descubre que una amplia mayoría están dispuestos a aumentar los vínculos con su entorno.es_ES
dc.description.abstractThis paper discusses the feasibility of joint Corporate Communication of biotech companies around a basic exercise: nourish its Corporate Social Responsibility activities in Science Communication. Such interventions would help not only to improve the scientific understanding of society and that their views on the areas of application of biotechnology are founded but also to discuss these and other issues with the public, especially the closest. But such implementation would require, first, that the company perceives its neighbors as public interest. Hence, this research starts from the analysis of the external communication of these businesses. Our sample are the 32 biotech SMEs settled in four techn ology parks in Andalusia. The results of this work show that disclosure has almost no presence on their websites and hardly aware of them of any action of CSR;also appeared in local newspapers is scarce and is linked to strictly business aspects. However, a survey of the managers of these firms reveals that the vast majority are ready to expand ties with their environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRSCes_ES
dc.subjectDivulgación científica es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectPymes Biotecnológicases_ES
dc.subjectCiudadanía es_ES
dc.subjectCSRes_ES
dc.subjectDisclosure Scientifices_ES
dc.subjectCommunication es_ES
dc.subjectBiotech SMEses_ES
dc.subjectCitizenses_ES
dc.titleComunicación corporativa-RSC-Divulgación científica. Propuesta de “triángulo virtuoso” para las empresas biotecnológicas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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