Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía
Metadata
Show full item recordAuthor
Montes-Rodríguez, RamónEditorial
Sociedad Española de Pedagogía
Materia
aprendizaje invisible MOOC mediaciones educación expandida ciudadanía
Date
2016-06Referencia bibliográfica
Montes Rodríguez, R. (2016). Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía. En: González Barbera, C. y Castro Morera, M. (2016) XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Libro de Actas. Sociedad Española de Pedagogía
Abstract
Aquí se plantea una investigación de corte cualitativo, actualmente
en fase de análisis de datos, que forma parte de un proyecto mayor I+D de ámbito
nacional. El estudio pretende cuestionarse en qué medida el conocimiento que
masivamente se difunde por las redes (en este caso, un MOOC) colabora o no en la
tarea de formar personas y ciudadanos, y no solo profesionales altamente cualificados.
Mediante el análisis exhaustivo de una de estas experiencias se quiere ilustrar (desde
lo micro) de qué modo se gestionan los saberes, se construyen los conocimientos y se
generan relaciones y mediaciones. Profundizando así, en los conceptos de
aprendizaje invisible, habilidades blandas y educación expandida que se pueden
producir en los MOOC, a partir de las ecologías del aprendizaje de los participantes.