Ecologías de los procesos de formación en un MOOC, sistemas de mediaciones y contextos de educación expandida
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Atas CIAIQ2017
Materia
ecologías del aprendizaje MOOC educación expandida estudio de caso ciudadanía citizenship case study ecologies of learning expanded education
Date
2017-06-28Referencia bibliográfica
Montes-Rodríguez, R., Herrada Valverde, R.I. y Martínez Rodríguez, J.B. (2017). Ecologías de los procesos de formación en un MOOC, sistemas de mediaciones y contextos de educación expandida. En Pedro Costa, A. De Castro, P.A. Oliveira, S y Arellano Saavedra, R. (2017) Investigação Qualitativa em Educação-Investigación Cualitativa en Educación-Vol. 1 (pp. 610-619)
Patrocinador
Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aprobado en la convocatoria de 2014: “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Por otra parte, el autor Ramón Montes-Rodríguez se encuentra realizando su investigación bajo la financiación de un contrato predoctoral FPU concedido en el año 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Résumé
En esta investigación se presentan parte de los resultados de un estudio de caso sobre un MOOC
que fue realizado en el marco del proyecto I+D “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de
proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Desde una perspectiva metodológica
eminentemente cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que forman el curso (participantes,
coordinadores y dinamizadores) para responder a varias cuestiones: a) De qué forma los aprendizajes se ven
sometidos a un sistema de mediaciones individuales sociales, institucionales y culturales; b) Qué tipo de
habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y c) Cómo se
construye ciudadanía o saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre de
qué forma el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de formar
ciudadanos. This research presents a part of the results of a MOOC case study that was carried out within the
framework of the Research & Development project "Learning ecologies in multiple contexts: analysis of
projects of expanded education and conformation of citizenship". From a qualitative methodological
perspective, the discourses of the agents of the MOOC (participants, coordinators and facilitators) are
analysed to answer several questions: a) In what way the learning is submitted to a system of individual,
institutional, social and cultural mediations?, b) What type of skills or knowledge put participants into play
during their development?, and c) How citizenship or shared knowledge is built in these spaces?. The
evidences obtained show us how the knowledge that expands beyond the walls of the formal education
collaborates in the task of build citizenship.