Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrat Grau, María
dc.contributor.authorCamacho-Miñano, María José
dc.date.accessioned2018-10-17T11:56:31Z
dc.date.available2018-10-17T11:56:31Z
dc.date.issued2017-06-08
dc.identifier.citationPrat Grau, M. y Camacho - Miñano, M.J. (2018). La voz del futuro profesorado de educación primaria sobre sus experiencias previas en educación física: de los contextos de participación a los de exclusión . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 ( 3 ), 433 - 452 [http://hdl.handle.net/10481/53405]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53405
dc.description.abstractEste trabajo se centra en analizar las experiencias previas del futuro profesorado generalista de Educación Primaria (EP) en la asignatura de Educación Física (EF) cursada a lo largo de su escolarización obligatoria. Su interés radica en que dichas experiencias constituyen el lente o filtro a través del cual los estudiantes dan sentido a su aprendizaje universitario, por lo que es preciso darles voz para ayudarles a reflexionar y repensar sobre estas prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas. El estudio se ha realizado a partir del análisis de contenido cualitativo de las narrativas de 155 estudiantes que cursaban la asignatura troncal de EF y su Didáctica en el Grado de Maestro de EP de dos universidades españolas.Los principales hallazgos del estudio ponen de manifiesto que existe una evolución negativa en las experiencias previas en EF, ya que en Primaria son visibles contextos en los que predominan experiencias de carácter placentero, lúdico y participativo, mientras que en Educación Secundaria prevalecen los deportes de equipo, la formación selectiva de equipos, la carga de competitividad y los test de rendimiento, generándose contextos de exclusión y de rechazo de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThis paper is focused on the analysis of the previous experience of future generalist Primary Education teachers in the Physical Education (PE) subject coursed throughout their compulsory schooling. Its interest is that these experiences are the lens or filter through which students make sense of their university learning, so it is necessary to give them a voice in order to help them in the reflecting and rethinking process about these pedagogical practices as a way to transform them. The study was conducted from a qualitative content analysis of the narratives of 155 students who were studying the core subject of Teaching PE in the Degree of Primary Education in two Spanish universities. The main study findings show that there is a negative evolution in the previous PE experiences, since in Primary Education are visible contexts in which pleasurable, playful and participatory experiences predominate, while in Secondary Education prevail team sports as well as the selective formation of teams, the competitiveness and the performance test, therefore generating contexts of exclusion and rejection of the subject.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectexperiencias negativases_ES
dc.subjectformación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectinvestigación narrativaes_ES
dc.subjectmaestro/a generalistaes_ES
dc.subjectgeneralist teacheres_ES
dc.subjectnarrative researches_ES
dc.subjectnegative experienceses_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectpreservice teacher educationes_ES
dc.titleLa voz del futuro profesorado de educación primaria sobre sus experiencias previas en educación física: de los contextos de participación a los de exclusiónes_ES
dc.title.alternativeThe voice of future Primary Education teachers about their previous experiences in Physical Education: From the contexts of participation to those of exclusiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España