Arte, anamorfosis y percepción espacial: la realidad del observador
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52639DOI: 10.1387/ausart.19375
ISSN: 2340-8510
ISSN: eISSN: 2340-9134
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Espacio Percepción Realidad Imagen Anamorfosis Space Perception Reality Image Anamorphosis
Fecha
2018-07-13Referencia bibliográfica
Soriano-Colchero, Jose-Antonio. 2018. Arte, Anamorfosis y Percepción Espacial: La Realidad del Observador. En: AusArt Journal for Research in Art. (6) 1. PP. 249 - 259. ISSN 2340-8510. DOI: 10.1387/ausart.19375. [http://hdl.handle.net/10481/52639]
Patrocinador
Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Gobierno de España.Resumen
The knowledge of reality and the interpretation we make about it is an issue which pursues
the human being. On this basis, we will develop our argument based on image as a means of
knowledge, doubting their capacity to offer a single and universal discourse. The concept “space”
will be fundamental in our analysis, regarded as a pre-established reality but which is assimilated
from experience. In a certain way, we consider that images are polysemic and liable to multiple
interpretations in a state of constant change. Finally, to exemplify this, we give an specific case
study of spatial perception from the contemporary artistic practice: a Felice Varini’s anamorphic
installation that has the capacity to distance the viewer from his space-time context and his corporeality;
at the same time it offers to the viewer the ability to be aware of the space around him
in his purest conceptualization. El conocimiento que obtenemos de la realidad desde la interpretación de la misma es un
tema presente del ser humano. Lo trataremos en este artículo desde el arte, basándonos en la
imagen como medio de conocimiento pero incapaz de ofrecer un discurso único y universal. El
concepto “espacio” será fundamental para nuestro análisis, como condicionante de una realidad
preestablecida pero que es asimilada desde la experiencia personal. De esta forma consideramos
las imágenes como polisémicas y susceptibles de múltiples interpretaciones en constante
transformación. Para finalizar y ejemplificar lo tratado, presentamos un caso concreto de análisis
de la percepción del espacio desde la obra artística contemporánea: una instalación anamórfica
del artista Felice Varini, que tiene la capacidad de abstraer al observador de su contexto espacio
temporal y de su corporeidad; pero que al mismo tiempo ofrece al observador la capacidad de
ser consciente del espacio que le rodea en su más pura conceptualización.