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dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.contributor.authorSantiago Suárez, Isabel María
dc.contributor.authorNavarro Guillamón, Laura
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Dolores Purifación
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Francisco J. 
dc.date.accessioned2018-06-19T07:24:34Z
dc.date.available2018-06-19T07:24:34Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationCárdenas Cruz, A.; et al. Análisis del desarrollo de la curva del olvido dentro de un programa de formación en Soporte Vital Básico para alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Granada. Estudio piloto. Actualidad Médica, 102(802): 140-144 (2017) [http://hdl.handle.net/10481/51533]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51533
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo del estudio es analizar la curva del olvido en el aprendizaje del Soporte Vital Básico en estudiantes de medicina de la Universidad de Granada. Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo transversal, que establece como población diana a los estudiantes de Grado de Medicina de la Universidad de Granada que cursan cuarto y quinto curso. Periodo de estudio comprendido entre octubre de 2015 y enero de 2017.Se emplearon los datos obtenidos en una evaluación inicial que se realizó en la Facultad de Medicina, y los de una reevaluación que se les realizó a una muestra de cada uno de los cursos. Se incluyeron en el estudio de forma voluntaria todos los alumnos matriculados en la asignatura bases de la medicina interna II para cada uno de los cursos académicos. El análisis se realizó utilizando medidas de tendencia central, tablas de frecuencias y posteriormente se realizó un análisis estadístico mediante la Prueba T de Student. Resultados: Los alumnos de cuarto consiguieron una media en la primera evaluación de 13,91 sobre 15 puntos, mientras que en la segunda la media fue de 13,81. Por otro lado, los alumnos de quinto consiguieron una media de 13,80 en la primera evaluación y una de 13,18 en la reevaluación. Estos datos nos hablan de que, a pesar de que los cursos resultaron muy satisfactorios en ambos cursos, encontramos un mayor impacto de la curva del olvido en alumnos que llevan más tiempo sin realizar un reciclaje en Soporte Vital Básico. Conclusiones: A pesar de existir una disminución de los conocimientos y habilidades relacionados con la práctica del soporte vital al año de recibir la formación específica en ambos grupos, no existen diferencias estadísticamente significativas para los sujetos de nuestro grupo que obliguen a establecer programas de reciclaje entre seis y nueve meses como establecen las recomendaciones actuales. A la luz de nuestro estudio, recomendamos el desarrollo de programas específicos de reciclaje en períodos de tiempo superiores a los doce meses después de recibir la formación inicial.es_ES
dc.description.abstractAim: The aim of this study was to analyze the oblivion curve after the learning of Basic Life Support (BLS) in medicine students from the University of Granada. Method: This was an observational, transversal descriptive study, which established as target population students from the Faculty of Medicine (University of Granada) who attended fourth and fifth year. The Study period comprised between October 2015 and January 2017. The data which was used was obtained in an initial evaluation that was done at the Faculty of Medicine and in a re-evaluation which was applied to a selected sample of students from each year. All the students included voluntarily in the study were enrolled in the subject Internal Medicine II. The analysis was carried out using measures of central tendency, frequency tables and after that, a statistical analysis using the Student´s T-test. Results: Fourth year students obtained an average in the first evaluation of 13,91 over 15 points, while in the second evaluation it was 13,81. Meanwhile, fifth year students achieved an average of 13,80 in the first evaluation and of 13,18 in the re-evaluation. This data speak of very satisfactory results for students in both years, although the impact of the oblivion curve is higher in students who have spent more time without taking a recycling course of BLS. Conclusions:.Even though there is a decrease of knowledge and abilities related to the practice of basic life support a year after receiving the specific training in both groups, there are not differences statistically significant for the subjects of our group that would make us establish recycling programs after six or nine months, as advice the actual recommendations. 2.Based on the results we obtained, we would recommend the development of specific recycling programs in periods of time bigger than twelve months after receiving the initial training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectParada cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectReanimación cardiopulmonar básicaes_ES
dc.subjectSoporte vital básicoes_ES
dc.subjectDesfibrilación externa automatizadaes_ES
dc.subjectFormación en soporte vital para alumnos de medicinaes_ES
dc.subjectCurva del olvido en la formación de sanitarioses_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectCardiac arrest es_ES
dc.subjectBasic reanimationes_ES
dc.subjectBasic life supportes_ES
dc.subjectAutomated external defibrillationes_ES
dc.subjectSupport for medicine studentses_ES
dc.subjectOblivion curve in the training of health personneles_ES
dc.subjectElectronic learninges_ES
dc.titleAnálisis del desarrollo de la curva del olvido dentro de un programa de formación en Soporte Vital Básico para alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Granada. Estudio piloto.es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the development of the forgetfulness curve within a program of training in Basic Life Support for students of the Degree of Medicine from de University of granada. Pilot study.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2017.802.or02


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