Relación entre cultura digital y enseñanza de artes visuales desde el punto de vista de estudiantes del Grado en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Editorial Universidad de Almería
Materia
Educación Primaria Artes Visuales Educación Artística Cultura digital TIC Educación Mediática Alfabetización mediática Competencia digital Cultura visual Formación del profesorado Didáctica de la Expresión Plástica
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2017). Relación entre cultura digital y enseñanza de artes visuales desde el punto de vista de estudiantes del Grado en Educación Primaria. En R.M. Zapata Boluda, R. Dalouh, V. Caballero Cala y A.J. González Jiménez (eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención (pp.151-159). Almería: Editorial Universidad de Almería. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51399
Resumen
En el ámbito de la formación universitaria del profesorado, la Educación Artística y la enseñanza de las artes visuales, aunque pertenecen al área específica de la Didáctica de la Expresión Plástica, constituyen un ámbito de trabajo interdisciplinar, cuyos contenidos, centrados en gran parte en la imagen y la cultura visual, están recibiendo la influencia de los medios digitales de creación, difusión y recepción, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de dispositivos móviles. La confluencia entre la alfabetización digital y el trabajo relacionado con la creatividad artística constituye la problemática de partida de la investigación realizada, en la que se ha consultado a 105 estudiantes de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (España), durante el curso 2015-2016, sobre su interés por cuestiones de carácter mediático, así como por los vínculos que establecen entre la enseñanza de las artes visuales y las herramientas de la cultura digital.
En este texto se ofrecen los resultados de una encuesta que, con carácter cuantitativo, muestra claramente la predilección del alumnado por los géneros artísticos audiovisuales, el interés destacado por la fotografía y el cine, además de la curiosidad por aspectos novedosos, como la animación y el uso de los dispositivos móviles, manteniendo sin embargo un interés por las artes tradicionales, como el dibujo o la pintura, en una generación que se caracteriza por desarrollar su creación y sus consumos visuales en las redes sociales, pero que necesitan formación en lo relacionado con la alfabetización digital. En definitiva, se trata de una síntesis del concepto que tiene el alumnado de la Educación Artística.