Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la educación matemática
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunidad Educación matemática Ética Subjetividad Community Ethics Mathematical Education Subjectivity
Date
2018-01-28Referencia bibliográfica
León Corredor, O. L.; Lasprilla Herrera, A. Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la educación matemática. PNA, 12(2): 81-96 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49439]
Sponsorship
Uniersidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193); Las autoras agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y financiación parcial y a los socios de los proyectos: ERASMUS+: Higher Education – International Capacity Building - ACACIA – (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP). Este trabajo está también parcialmente apoyado por AIDETC del Programa Nacional Colciencias código 1419-6614-44765.Abstract
La relación entre ética y educación no es un tema nuevo, hay un interés
permanente por responder a la pregunta: ¿qué presencia tiene la ética en cada
sociedad? En el campo de la educación también se mantiene la pregunta ¿qué
educación es necesaria para cada sociedad? Ética y educación se vinculan en
los procesos transformadores de las sociedades. La pregunta que orienta la
escritura de este artículo es ¿qué caracterización de ética es necesaria en el
campo de la educación matemática? Se presenta inicialmente una
caracterización de origen filosófica con aportes de la teoría de la
argumentación, a continuación se profundiza en la relación ética-educación
matemática, estableciendo un vínculo inmediato con la teoría de la
objetivación, y finalmente se presentan voces de profesores y estudiantes
señalando la necesidad del componente ético en el campo de la educación
matemática. The relationship between ethics and education is not a new issue; there is a
permanent interest in answering the question: what is the presence of ethics in
each society? In the field of education, the question remains: what education is
necessary for each society? Ethics and education are linked in the
transforming processes of societies. The question that guides the writing of this
article is what characterization of ethics is necessary in the field of
mathematics education? It is presented initially a characterization of
philosophical origin with contributions of the theory of the argumentation,
then deepens in the relation ethics-mathematical education, establishing an
immediate link with the theory of the objectification, and finally presents the
voices of professors and students pointing out the need for the ethical
component in the field of mathematical education.