Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero, Gonzaloes
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier es
dc.date.accessioned2018-01-30T08:00:07Z
dc.date.available2018-01-30T08:00:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGuerrero, G.; Perales Palacios, F.J. Inter y transdisciplinariedad en textos escolares de física: Un estudio de dos casos. Ápice, 1(1): 74-89 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49228]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49228
dc.description.abstractLa Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química.es_ES
dc.description.abstractPhysics has multiple relationships with other experimental and human sciences; however, these relationships are not usually made explicit in textbooks used in compulsory education. This investigation analyze how inter and transdisciplinarity are considered in Physics textbooks. By means of a categorization derived from a content analysis and a theoretical revision is assessed how the Science-Technology-Society (STS), as well as the incorporation of the History and Nature of Science approaches and other subjects are presented. For it, two Spanish and Chilean textbooks from similar educational levels and brad editorial diffusion were reviewed. The results show a significant presence of the topics discussed but with relevant differences in both textbooks. Future lines of research should include, among others, its extension to textbooks of other disciplines such as Biology or Chemistry.en
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Profesores Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectAnálisis de contenido es_ES
dc.subjectFísica es_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectTransdisciplinariedades_ES
dc.subjectTextbooks en
dc.subjectContent analysisen
dc.subjectPhysics en
dc.subjectInterdisciplinarityen
dc.subjectTransdisciplinarityen
dc.titleInter y transdisciplinariedad en textos escolares de física: Un estudio de dos casoses_ES
dc.title.alternativeInter and Transdisciplinarity in Physics textbooks: A study of two casesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.17979/arec.2017.1.1.1992


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License