La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: Un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería
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Sefo, Khaled; Granados Romero, Jesús María; Lázaro, Marie-Noëlle; Fernández-Larragueta, SusanaEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Formación del profesorado El uso educativo de las TIC Innovación educativa Teachers’ training Educative use for ICT Educational innovation
Date
2015-11-30Referencia bibliográfica
Sefo, K.; et al. La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: Un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado, 21(4): 241-258 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48993]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
Este artículo presenta los primeros y principales resultados de una investigación realizada en un
centro de enseñanza obligatoria situado en la provincia de Almería, y cuyo objeto es analizar el
uso de las TIC en las prácticas cotidianas tanto del profesorado como del alumnado. Esta
investigación pretende, entre otros objetivos: conocer la opinión del profesorado sobre el papel de
las TIC en la innovación educativa, y qué formación necesita para el uso de las mismas. El
artículo se centra en el segundo objetivo, presentando las necesidades formativas indagadas tras
el análisis de datos, mostrando la actitud del mismo sobre la formación ya recibida. Se trata de
una investigación con un enfoque cualitativo interpretativo un estudio de caso, siendo de este
modo la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos las principales
técnicas utilizadas para la recogida de datos. A grandes rasgos, los primeros análisis indican
que: al profesorado, en su mayoría, le urge una formación más práctica que teórica, que carece de
una formación en cuanto a crear entornos virtuales de aprendizaje, y por ello sigue utilizando
contenidos digitales hechos por otros, desvalorando la importancia de crear unos propios. Además
considera el profesorado varios factores que obstaculizan el poner en práctica el conocimiento
adquirido en las actividades formativas convocadas en torno a las TIC. By means of this article we aim to present the initial and main results obtained by a research
carried out in a Compulsory Education Centre, labelled as a ICTs School 2.0, placed in the region
of Almeria. Such research analyzed how teachers and students used ICT within their daily
routines. Among other objectives to be dealt with, we intended to know the teachers’ personal
opinion about how ICT influences innovative education, and which training they would require so
as to properly use them. This article will be focused on the second objective, showing which needs
for training have been found after analyzing the obtained data, as well as the attitudes towards
the training which they have already undergone. The research follows an interpretative
qualitative approach by means of a case study, including semi-structured interviews, participant
observation and analysis of documents as the main resources for gathering data. The first
analysis shows how the majority of the teachers demand a practical training rather than
theoretical knowledge. They usually lack the knowledge required for creating virtual learning
environments, and therefore they keep on using those already made by other teachers,
undervaluing the importance of being able to create their very own environments. It also remarks
a number of factors that, according to the teachers, are an obstacle if they are to apply the
knowledge they learn in the training activities related to ICT.