Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos Gómez, Marcos es_ES
dc.date.accessioned2017-12-15T10:11:49Z
dc.date.available2017-12-15T10:11:49Z
dc.date.issued2017en_EN
dc.identifier.citationSantos Gómez, M. El modelo aristocrático de la paideia antigua. La persistencia de la areté heroica. ReiDoCrea, 6: 343-355 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48556]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48556
dc.descriptionRecepción: 12.03.2017 | Publicado: 15.12.2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Marcos Santos | Orcid: 0000-0002-7058-5177es_ES
dc.description.abstractEn nuestro trabajo, que es de naturaleza y metodología fundamentalmente teórica aunque acude a lo histórico, pretendemos apuntar una posible interpretación del origen de la educación en Occidente. Ésta consiste en la idea de que la paideia griega, hasta la época clásica y posterior, ha consistido en una extrapolación de la cultura de la nobleza y sus valores heroicos relatada por los textos homéricos. Será la huella de este mundo y de estos textos lo que reaparecerá, bien para ser imitado y transfigurado, o bien para cuestionarse, incluso en el mundo del logos y de la democracia ateniense. Sin embargo, en este texto que presento no llegamos tan lejos y nos limitamos a señalar los rasgos de este universo heroico que en el siglo V a C., en la Atenas democrática, sobre todo era motivo literario y pedagógico de los poemas de Píndaro. Asimismo, siglos antes, Hesíodo había tratado de ennoblecer el terrible mundo campesino, adaptando lo heroico de los poemas homéricos al mismo.es_ES
dc.description.abstractIn this article, which is fundamentally theoretical in nature and methodology although it refers back to the historical, we aim to present a possible interpretation of the origin of Western education. It consists of the idea that the Greek paideia, up to and after the classical period, has consisted of an extrapolation of the culture of the nobility and their heroic values as narrated by Homeric texts. It is the mark left by this world and these texts that will reappear, either to be imitated and transfigured, or to be questioned, even in the world of logos and Athenian democracy. However, in the present text we do not go so far but instead focus on pointing out the features of this heroic universe that in the fifth century B.C., in democratic Athens, especially, was the literary and pedagogical theme of the poems of Pindar. In the same way, years before, Hesiod had attempted to ennoble the terrible rural world, adapting the heroic of Homer’s poems to this world.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectPaideiaes_ES
dc.subjectEducación homéricaes_ES
dc.subjectHomeric Educationen_EN
dc.titleEl modelo aristocrático de la paideia antigua. La persistencia de la areté heroicaes_ES
dc.title.alternativeThe Aristocratic Model of Ancient Paideia. Persistence of Heroic Aretéen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.48556


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License