Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Sola Martínez, TomásDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Estudiantes Educación superior Fracaso escolar Rendimiento académico Absentismo escolar Enseñanza correctiva Política educativa Bucamaranga (Colombia)
Materia UDC
36 5802
Date
2017Fecha lectura
2016-11-15Referencia bibliográfica
Peña Torres, C.E. Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48509]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónAbstract
Las Unidades Tecnológicas de Santander, es una institución de Educación
Superior, de carácter tecnológico, líder local dentro de las de su misma naturaleza, e
igual que ellas presenta altos niveles de deserción, factor éste que se muestra como
prioritario dentro de los estudios a nivel nacional y local, a tal punto que se ha
convertido en requisito de verificación en los procesos de acreditación, que en este
momento son de implementación obligatoria. A pesar de múltiples trabajos a nivel
nacional, las estadísticas no ceden y siguen mostrando niveles de deserción que superan
el 50%. De esta situación surge la inquietud de cuáles son las causas que generan el
abandono de las carreras en la educación superior en las Unidades tecnológicas de
Santander y cuáles serán las posibles alternativas que se pueden plantear en la búsqueda
de estrategias que aumenten los niveles de retención.
En este sentido se entiende que sólo un conocimiento obtenido a través de
procesos validados científicamente, nos puede acercar a la solución del problema. Por
consiguiente el proceso seguirá los lineamientos de una metodología mixta de corte
descriptivo. Por tal razón los instrumentos de recogida de información serán de tipo
cualitativo y cuantitativo, ajustándose a parámetros estadísticos y de análisis, que
permitan concluir resultados válidos.
Los resultados esperados serán en primer momento los datos sistematizados que
permitan establecer y priorizar las causas de la deserción en las UTS; en segundo
momento el análisis de los datos a través del cruce la información, permitirá proponer
estrategias que contribuyan a fijar metas y políticas institucionales para la disminución
de los niveles de deserción.