Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOuariachi, Tania es_ES
dc.contributor.authorOlvera Lobo, María Dolores es_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, José es_ES
dc.date.accessioned2017-12-04T09:37:37Z
dc.date.available2017-12-04T09:37:37Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationOuariachi, T.; Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez Pérez, J. Analysis of online change games: Exploring opportunities. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3): 104-114 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48375]es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48375
dc.description.abstractOnline games have been proposed as a promising tool for communication and education. Taking into account the new communicative paradigm of young people and the fact that climate change is one of the main threats to their future, this paper presents a checklist of indicators validated using the Delphi method to analyze the communicative elements of online climate change games targeting young people, and illustrates their use and usefulness with a qualitative analysis of a sample of games produced in Spain. This exploratory study maintains that online climate change games are shaping up to be innovative strategies, thanks to their immersive narrative and interactivity, among other features, which are used to meet the communicative and educational challenges regarding climate change: causes are made visible, actions are portrayed as local, uncertainty is avoided, contextualized information is provided in a positive and proactive tone, and a critical thinking approach is encouraged through decision-making.en_EN
dc.description.abstractLos juegos en línea han sido propuestos como herramientas prometedoras para la comunicación y la educación. Teniendo en cuenta el paradigma comunicativo de los jóvenes y que el cambio climático es una de las principales amenazas en su futuro, este artículo presenta un checklist con indicadores validados a través del método Delphi para analizar los elementos comunicativos de juegos en línea sobre cambio climático dirigidos a adolescentes, e ilustra su uso y utilidad mediante un análisis cualitativo de una muestra de juegos producidos en España. Este estudio exploratorio sostiene que los juegos en línea sobre cambio climático se perfilan como estrategias innovadoras haciendo frente a desafíos comunicativos y educativos en torno al cambio climático: la causas se hacen visibles, las acciones se presentan en una escala local, la incertidumbre se evita, la información se contextualiza con un tono positivo y proactivo, y el pensamiento crítico se estimula a través de la toma de decisiones.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectOnline gamesen_EN
dc.subjectOccupational choiceen_EN
dc.subjectTeacher trainingen_EN
dc.subjectJuegos en líneaes_ES
dc.subjectElección profesionales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.titleAnalysis of online climate change games: Exploring opportunitiesen_EN
dc.title.alternativeAnálisis de los juegos en línea sobre cambio climático: Explorando oportunidadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24320/redie.2017.19.3.1298


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License