Estudio neuropsicológico de niños con problemas de aprendizaje: Evaluación, diagnóstico y propuesta de un programa de intervención
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Correa Delgado, CayetanaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado Investigación Multidisciplinar e Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida; Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y ComportamientoMateria
Neuropsicología Educación especial Aprendizaje Déficit de Atención (DA) Dislexia Neurología pediátrica Niños Terapéutica Diagnóstico
Materia UDC
616.8 37.015.5 (043.2) 6108 241009
Fecha
2017Fecha lectura
2017-05-24Referencia bibliográfica
Correa Delgado, C. Estudio neuropsicológico de niños con problemas de aprendizaje: Evaluación, diagnóstico y propuesta de un programa de intervención. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48149]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado Investigación Multidisciplinar e Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida; Proyecto de Investigación titulado Estudio de indicadores neuropsicológicos en niños con problemas de aprendizaje (Referencia: PI-10/02735)Resumen
El término ”Problemas de aprendizaje”1 fue el que utilizó Samuel Kirk (1962)
para clasificar a niños que pese a tener un adecuado nivel de inteligencia, presentaban
“problemas inesperados” en el rendimiento escolar (Soriano, Miranda & Cuenca, 1999).
Estimar su prevalencia es un asunto controvertido ya que las dificultades de aprendizaje
(DA) incluyen a un colectivo muy heterogéneo, y la pertenencia o no a este grupo está
mediada por las exigencias educativas. Además, existe una amplia clasificación de los
problemas del desarrollo que repercuten en el aprendizaje elaborada por el Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de
Psiquiatría (DSM 5, 2013).
En la mayoría de los casos, las DA de los niños que acuden a consulta son una
característica de un cuadro más complejo que guarda relación con trastornos clínicos
concretos. Si además se trabaja desde una Unidad de Atención Temprana haciendo el
seguimiento de niños de riesgo, la evidencia ante esta problemática es aún mayor. Hasta
hace poco tiempo, el abordaje de estos problemas era de tipo psicológico o educativo,
sin embargo, en los últimos años, pediatras y neuropediatras han empezado a entender
la dimensión multidisciplinar de dicho problema (García-Jiménez, López-Pisón &
Blasco-Arellano, 2005).
Al hablar de DA, nos referimos a una amplia gama de problemáticas y trastornos
asociados. Cada una de ellas posee unas características concretas y un modo de
evaluación y diagnóstico, siendo necesaria la observación clínica y la evaluación. neuropsicológica para detectarlas (Santo & Bausla, 2007). La neuropsicología ha
encontrado relaciones entre diferentes DA y medidas en aspectos como función
ejecutiva, memoria, atención e inhibición, organización viso-perceptiva, velocidad de
razonamiento, entre otras, así como diferentes instrumentos para evaluar estas áreas
(Katzir, Kim, Wolf, Morris & Lovett, 2008).
Sin embargo, a pesar de que diversos estudios muestran la relación entre la
función ejecutiva y los DA (Escobar, Zabala & Pozo, 2008) no existen trabajos que
hayan investigado la efectividad de las intervenciones sobre la función ejecutiva en
estos niños, a través de programas exhaustivos o que actúen de manera específica
(Diamond, 2012).
Por otra parte, al tratarse de población infantil, el papel y rol de los padres es
fundamental. Numerosos autores concluyen, que, a pesar de que existe evidencia sobre
la importancia de los factores parentales, apenas existen estudios que implementen
medidas específicas en este ámbito ni que hayan estudiado las posibles diferencias
existentes sobre las preocupaciones o expectativas de los padres en relación a los
diferentes diagnósticos de DA.
Los objetivos de la presente tesis son: A) Estudiar las posibles diferencias en función ejecutiva entre niños con DA en comparación con un grupo control; B) Determinar la eficacia de un programa de estimulación de la función ejecutiva para este tipo de población; C) Analizar el discurso de padres de niños con DA y comprobar las similitudes y diferencias entre los distintos grupos diagnósticos.