Desafíos educativos en torno a las experiencias de aprendizaje mediado con adolescentes infractores de ley
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Universidad de Granada
Materia
Adolescente infractor de ley Aprendizaje Experiencia de aprendizaje mediado Law Offender Adolescent Learning Mediated Learning Experience
Date
2017-07Referencia bibliográfica
Desafíos educativos en torno a las experiencias de aprendizaje mediado con adolescentes infractores de ley. Profesorado, 21(2): 377-391 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47701]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Résumé
Creemos que la escuela se instaló con firmeza ante las dinámicas culturales existentes para
fortalecer la acción Estatal sobre los sujetos escolarizados, sometiéndolos a los requerimientos
exigidos por el modelo económico imperante. Esta lógica, ha facilitado en la escuela un contexto
inundado de incomunicaciones e incomprensiones entre los actores educativos, en medio de
prácticas pedagógicas coercitivas que reducen el aprendizaje a una calificación (olvidando el
proceso), castigando la curiosidad, exploración, colaboración y creatividad. Este entramado
social, cobra especial interés desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado, asumidas como un
enfoque pedagógico social acerca del desarrollo cognitivo diferencial de jóvenes vinculados a
episodios de infracción de ley, porque sus efectos introducen en el organismo una gran variedad
de estrategias para el enriquecimiento de sus capacidades, mediante procesos que favorecen su
desarrollo emocional y cognitivo. We believe that school was firmly installed in the existing cultural dynamics to strengthen State
action on schooled individuals, subjecting them to the requirements demanded by the prevailing
economic model. This logic has facilitated a flooded context of isolation and misunderstanding
between the educational actors in the school, in the midst of coercive pedagogical practices that
reduce learning to a qualification (forgetting the process), punishing curiosity, exploration,
collaboration and creativity. This social framework acquires special interest from Mediated
Learning Experience, taken as a social pedagogical approach on the differential cognitive
development of young people linked to episodes of law infringement, because its effects introduce
a wide variety of strategies to enrich their abilities, through processes that promote their
emotional and cognitive development.