Mejora de competencias: introducción de la gestión de calidad en nuevas metodologías educativas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Calidad Competencias Emprendimiento Formación profesional Metodologías ágiles Entrepreneur Competence Agile Methodologies Quality Vocational Training
Date
2017-07Referencia bibliográfica
Fernández Solo de Zaldívar, I. Mejora de competencias: introducción de la gestión de calidad en nuevas metodologías educativas Profesorado, 21(2): 279-308 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47695]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Este artículo presenta una descripción general del programa de aplicación en Formación Profesional de métodos y tecnologías para la mejora de las competencias de empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional. Basados en estrategias ágiles, pueden fácilmente ser implementados, extendidos y reproducidos en cualquier centro educativo. El punto de partida del programa es la integración de metodologías ágiles en el curriculum del Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) de los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Como resultado de la investigación se ha generado una propuesta didáctica para la adquisición de competencias relacionadas con el emprendimiento construida bajo los parámetros de la formación por competencias, el pensamiento creativo y las tecnologías de información y comunicación. El programa aplica los principios de Calidad para conformar una propuesta basada en el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión, implementados en el gestor de contenidos educativos MOODLE como herramienta para el desarrollo de un aprendizaje mixto o híbrido (blended learning) que combina trabajo en línea y presencial. This article presents an overview of the program for implementation of methods and technologies in order to improve the employability competences of Vocational Training students. The program is based in agile strategies that can be implemented, expanded and recreated in any school. The starting point of the program is the curriculum integration of agile methodologies in the Enterprise Entrepreneurial Initiative Module in the courses of Vocational Training studies. As a research outcome, it has been generated a didactic proposal in order to acquire competencies related to entrepreneurial initiatives, built on competency training, creative thinking, information and communication technologies parameters. The program applies Quality principles to shape a proposal based on meaningful learning and understanding teaching, implemented through the didactic contents management program MOODLE as a development tool for blended or hybrid learning combining On Line as well as in person work.