Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Formación profesional Aprendizaje Enseñanza profesional Ejecutivos Hostelería Curriculum Prácticas Comunicación Tecnologías de la información y la comunicación Docencia
Materia UDC
378 37.014 5801
Date
2017Fecha lectura
2017-07-18Referencia bibliográfica
Demaeght de Montalay, S. Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47536]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónRésumé
Las Altas Escuelas de Gestión de Hoteles tienen en común el carácter
internacional y el nivel universitario pero también la característica de alternar
periodos de formación académica con periodos de formación práctica en
hoteles. Durante las prácticas, los estudiantes se alejan del campus y se
encuentran en países donde la cultura y el idioma son diferentes del país donde
estudiaron. El entorno profesional, los hábitos, las normas y reglamentaciones
podrán ser muy diferentes de lo experimentado durante la formación académica
en el campus. Además, la incorporación de tecnologías como Internet ha hecho
posible una mejora en la presencia virtual del docente y los contenidos que se
imparte.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es demostrar cómo la presencia virtual
docente (PVD) durante el periodo de prácticas en empresas hoteleras puede
mejorar el nivel de formación del estudiante. Por eso, se analiza la opinión de los
tres agentes intervinientes en las prácticas (Profesorado, Alumnado y Empresas
contratantes).
También, por su implicación en el proceso de seguimiento docente, los
profesores siguen manteniendo el contacto con el mundo laboral/empresarial.
De este modo, pueden beneficiarse de una visión permanente sobre la evolución
del mundo hotelero y las técnicas de gestión utilizadas. Se analiza por tanto en
qué medida la presencia virtual docente puede aportar, a los profesores
implicados, casos reales y ejemplos prácticos que puedan utilizar durante sus
sesiones magistrales pero también constituir una retroalimentación beneficiosa
para los contenidos curriculares futuros.
En fin, en la tesis se comprueba el interés de la PVD para la industria mediante
una mejora de la adecuación entre mundo académico y profesional.