Música de concierto para grupo de metales en España: Estudio y análisis del repertorio en torno al Grupo de Metales de Radiotelevisión Española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luna Manso, CelestinoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencia de la MúsicaMateria
Historia Música Arte España Radiotelevisión Española Grupo de Metales de Radiotelevisión Española Sinfonías Música de cámara Música instrumental Partituras Músicos Partituras
Materia UDC
781 550602
Fecha
2017Fecha lectura
2017-02-08Referencia bibliográfica
Luna Manso, C. Música de concierto para grupo de metales en España: Estudio y análisis del repertorio en torno al Grupo de Metales de Radiotelevisión Española. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46430]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y ArtesResumen
A principios de los años setenta del siglo pasado se produjo en nuestro país un
aumento de la música de concierto para conjuntos de viento metal que coincidió en el
tiempo con la constitución del Grupo de Metales de Radiotelevisión Española
(GMRTVE). Así pues, el principal objetivo de la tesis doctoral posee una doble
vertiente: por un lado, el estudio acerca de la génesis, trayectoria y características de la
mencionada formación entre 1972 y 1981; por otro, el estudio y análisis de las
diecisiete piezas que se compusieron durante dichos años.
Para ello, aparte de las secciones obligadas de introducción, conclusiones y
bibliografía, la investigación se ha articulado en torno a cuatro capítulos que se ocupan
de los siguientes aspectos: breve recorrido histórico a nivel internacional de las piezas
de concierto para grupo de metales ⎯desde la segunda mitad del siglo XVI hasta fines
de la década de 1960⎯ y características y circunstancias de la decena de obras escritas
por autores españoles entre 1900 y 1972; actividades desarrolladas por el GMRTVE en
los años 1972-1981; análisis de los casi veinte títulos compuestos en nuestro país
durante dicha década.
Por último, se ofrece un catálogo de este repertorio que se ha establecido por
orden cronológico, desde 1900 a 1981, donde se proporcionan datos definitivos sobre
dispositivo instrumental, fechas de composición y estreno, intérpretes del mismo, así
como otros detalles de interés referentes a las grabaciones, encargos y ediciones de las
partituras en cuestión.