Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Miguel 
dc.date.accessioned2010-06-21T07:32:26Z
dc.date.available2010-06-21T07:32:26Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationBerlanga, Miguel A. "Métodos de transcripción y análisis en Etnomusicología. El concepto de Pertinencia". En: Patrimonio Musical. Artículos de Patrimonio Etnológico Musical. Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002, pp 148-160.en
dc.identifier.isbn84-8266-833-X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/4630
dc.description.abstractMUSICAL TRANSCRIPTION AND MUSICAL analysis are used as specifics tools in the etnomusicological work and they should be included in its methodology: etnomusicology differs from the mere cultural studies. Since we cannot say everything about a particular type of music, in this analysis we will have to select some of its characteristic topics. These topics should be previously reflected within the transcriptions we have made. Transcription and analysis, in this order, go together in Ethnomusicology. The application of the concept of constructive pertinency to the fandangos of southern Spain. Fandangos are a privileged case of the Flamenco world. There are two types of fandangos: pre-flamencos fandangos and flamenco ones. Therefore, we have to be able to distinguish them in order to compare them and see the evolution from the pre-flamencos fandangos to the flamenco ones.en
dc.description.abstractLA TRANSCRIPCIÓN Y EL ANÁLISIS MUSICAL son instrumentos específicos del trabajo etnomusicológico y como tales han de venir integrados en su metodología, distinta a la de los meros estudios culturales. Puesto que no se puede decir “todo” de una música, en el análisis habremos de seleccionar algunos de sus rasgos característicos. Éstos han de haber quedado reflejados ya (de alguna manera) en las transcripciones que hayamos realizado. Transcripción y análisis, así, van de la mano en etnomusicología. La aplicación del concepto de “pertinencia constructiva” a los fandangos del sur de España. Los fandangos ofrecen un caso privilegiado en el mundo del Flamenco: contamos con fandangos “preflamencos” y flamencos. Debemos por tanto distinguirlos para posteriormente relacionarlos y así estudiar la evolución de unos a otros.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Arte y Música. Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM-263)en
dc.language.isoesen
dc.publisherGranada: Consejería de Cultrua de la Juanta de Andalucíaen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMusical transcriptionen
dc.subjectTranscripción musicalen
dc.subjectMusical analysisen
dc.subjectAnálisis musicalen
dc.subjectFandangosen
dc.subjectFlamenco en
dc.subjectMúsicas tradicionalesen
dc.subjectTraditional Musicsen
dc.subjectOral musicen
dc.subjectMúsica oralen
dc.titleMétodos de transcripción y análisis en Etnomusicología. El concepto de pertinencia constructivaen
dc.title.alternativeTranscription and Analysis Methods in Ethnomusicologyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License