Actitudes del profesorado hacia las personas con diversidad funcional: una mirada presente y futura
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46280Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Olivares Córdoba, JuliaMateria
Diversidad funcional Actitudes Creatividad Escuela Evolución Educación especial Functional diversity Attitudes Creativity School Evolution Special education
Date
2017-05-09Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeRésumé
Partiendo de la gran importancia que tienen las actitudes hacia los
estudiantes con diversidad funcional para su desarrollo pleno, y los múltiples beneficios
que supone la confianza en el alumnado, contribuyendo a mejorar no tan sólo el
rendimiento, sino la autoestima y bienestar individual, en este trabajo se pretende
conocer cuáles son las actitudes del profesorado en ejercicio y de los futuros docentes y
comprender el papel fundamental que éstas tienen. En primer lugar, se ha llevado a cabo
una revisión del término diversidad funcional, con el fin de conocer su evolución, así
como un estudio de la respuesta de la escuela ante dicho concepto. En segundo lugar, se
ha realizado una investigación sobre las actitudes de los docentes hacia la discapacidad,
con la colaboración de dos centros educativos de Granada. En tercer lugar, se ha
expuesto la gran ayuda que supone la implementación de terapias alternativas en la
educación, como la musicoterapia y la arteterapia. Based on the great importance that the attitudes to students with functional
diversity have for full development, and the multiple benefits that they have,
contributing to improve not only performance, but the self esteem and individual
wellbeing, this work pretends to know which are the teacher’s attitudes in exercise and
the future docents and understanding the fundamental role that they have. In first hand,
it’s carry out a review of functional diversity term, in order to know the evolution,
furthermore a study of the response of school. In second hand, it has been done an
investigation about the docent’s attitudes to the disability, with collaboration of two
schools on Granada. Finally, it has been exposed the great help that involves the
implementation of alternative therapies in education, as music therapy and art therapy.