Estudio bibliográfico sobre la resiliencia en Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46205Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ruiz Uréndez, AidaMateria
Resiliencia Educación primaria Situaciones traumáticas Capacidad Desarrollo evolutivo del individuo Psicología Resilience Primary education Traumatic situations Capacity Evolutionary development of the individual Psychology
Fecha
2017-05-05Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeResumen
Los centros educativos son lugares muy importantes de socialización en el desarrollo de los niños. En este contexto, el papel del profesorado no se centra solo en la prevención, detección e intervención ante la evidencia de que alguno de los alumnos sufre una situación de riesgo desde cualquier contexto sino que además, su tarea esencial es desarrollar en ellos/as competencias que les conduzcan a ser seres resilientes. Es decir, el trabajo del profesorado no se centra solo en la instrucción sino que además debe trabajar todo lo relacionado con el desarrollo personal y social, ejemplo de ello es el trabajo en resiliencia.
Al respecto, no se puede olvidar que en el desarrollo de cada individuo interviene un conjunto de pilares que son imprescindibles. Cuando este sostén falla, los niños pueden encontrar grandes obstáculos, que impiden que se desarrollen con normalidad en el ámbito cognitivo, físico, emocional y social.