La interculturalidad en la educación a través de la música infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interculturalidad Educación musical Música popular infantil Canciones infantiles rifeñas Canciones infantiles árabes Canciones infantiles hispanas Interculture Musical education Popular children's music Children's Riff songs Children's Arabic songs Children's Spanish songs
Fecha
2011-03Referencia bibliográfica
Epelde Larrañaga, A. La interculturalidad en la educación a través de la música infantil. DEDiCA, 1: 273-292 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46172]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Debido a que España cuenta con una gran riqueza multicultural,
es necesario promulgar la educación y el diálogo intercultural, por medio de
la integración y las relaciones interactivas. Las instituciones escolares tienen
un papel importante en este sentido, y la música, debido a su carácter
universal, es un medio indispensable para propiciar la convivencia entre
culturas. Es en la más temprana edad de la vida de la persona, cuando se
debe comenzar a educar en la interculturalidad; por tanto, las canciones
infantiles pueden suponer un recurso fundamental para este fin. El folklore
de cada cultura expresa, emociona y abre los corazones de las personas.
En este trabajo, presentamos características de la música y ejemplos de
canciones populares infantiles, propios de los dos colectivos sociales más
numerosos en la Ciudad Autónoma de Melilla: la musulmana, dividida en los
de lengua Tamazight y Árabe, y la hispana, cristiana o peninsular. Due to the fact that Spain possesses great multicultural wealth, it
is necessary to promote education and intercultural dialogue through
integration and interactive relations. Schools have an important role to play,
and Music, thanks to its universal nature, is an essential way to encourage
relationships amongst cultures. It is necessary to begin to educate people in
interculture from an early age; therefore, children’s songs may constitute a
fundamental resource. Folklore of every culture expresses emotions and
opens everyone’s hearts.
In this work, we present the characteristics of music and give examples of
popular children’s songs from the biggest social groups in the Autonomous
City of Melilla: the Muslim community divided into the Tamazight and Arabic
languages, and the Spanish or Christian one.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.