Tiempo de pensar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Capacidad de pensamiento Flexibilidad Curiosidad Identidad Complejidad versus confusión Identity Flexible and open mind in learning Complex thinking vs. confused ideas
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
López de Arenosa Díaz, E. Tiempo de pensar. DEDiCA, 2: 17-46 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46138]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
La complejidad del mundo actual en el que globalización,
multiculturalismo, interculturalidad, consumo sostenible, ecología y tantos
otros, son términos tan usados como poco clarificados; en que los docentes
son aplastados por una normativa exhaustiva y poco comprensible; en que
se dice complejidad donde sólo hay confusión, parece pertinente volver a
restaurar los términos y los conceptos en su acepción básica, asumir la
paradoja de simplificar nuestra mente para aceptar la complejidad como
suma de elementos que, juntos y no desmembrados, forman la realidad. No
se trata de una yuxtaposición de elementos sino de una imbricación de
todos en un pensamiento conductor. A un mundo que se transforma en
proceso vertiginoso, en el que los conocimientos devienen obsoletos o
incompletos casi cada día, hay que responder con un pensamiento abierto,
flexible, comprensivo amplio y humilde en el sentido de saber que vivimos
en un constante aprendizaje y que en el desarrollo de ese ejercicio exigente
de adaptación reflexionada, encontramos nuestra identidad y tratamos de
colaborar a que, quienes están en formación la adquieran. Por ello reivindico
así el derecho como la obligación del docente a pensar, asumiendo la
responsabilidad de su pensamiento. In the complexity of today’s world, so abundant with terms as over
used and unclear as globalization, multiculturalism, inter-culturalism,
sustainable consumption and suchlike, with teaching staff burdened by
exhaustive and unclear regulations and complexity mentioned where there is
only confusion, it seems appropriate to restore terms and concepts to their
basic meaning by assuming the paradox of simplifying our mind in order to
accept complexity as the sum of elements which, together and not
separately, create reality. This is not about a juxtaposition of elements, but
about their overlapping into a guiding thought. A world through the
vertiginous process of transforming itself, in which knowledge emerges
almost daily already obsolete or incomplete, demands answers with an
open, comprehensive and flexible mind; one that is both wide and humble in
its awareness that we live through constant learning and that, we find our
identity in the development of that demanding exercise of meditated
adaptation, while trying to cooperate with those in the process of acquiring
an education to achieve it. Thus, I vindicate both the teaching staff’s
obligation and right to think, assuming responsibility for their thought.