El papel de la música instrumental en los cambios de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música instrumental Educación musical Música como herramienta Socialización Cambios de vida Instrumental music Music education Music as a tool Socialization Life changes
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
França Neto, J.L. El papel de la música instrumental en los cambios de vida. DEDiCA, 5: 289-310 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46056]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
En este trabajo se recogen algunos puntos de un estudio de
caso realizado en una localidad carente de Brasil, se aborda la relevancia
que tiene actualmente la música instrumental en los cambios sociales. Trata
igualmente de divulgar este otro lado de la música, hasta cierto punto no tan
cercano en los países europeos. Recuperaremos sucintamente algunos
ejemplos de proyectos que utilizan la música como herramienta para la
socialización de personas marginadas, que de no ser por el camino de la
educación musical no hubieran cambiados sus vidas. La delincuencia,
drogadicción, analfabetismo, entre otros males tan comunes en una
población de riesgo, estos panoramas están de una forma mucho más
presente en los países en vías de desarrollo. La intención de este trabajo es
ampliar el abanico de culturas musicales en nuestras prácticas docentes. This paper highlights some points of a case study conducted in a
shanty town in Brazil, addressing the importance of instrumental music in
social change at the present time. It also attempts to reveal another side of
music, which is not well known in European countries. We will briefly
describe some examples of projects that use music as a tool for the
socialization of marginalized people, who, were it not for music education,
would not have changed their lives. Panoramas of delinquency, drug abuse,
illiteracy, amongst other ills that are common-place in an at-risk population,
are much more prevalent in developing countries. The purpose of this study
is to extend the range of musical cultures in our teaching practices.