La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los media
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Porta, AmparoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Metodología Análisis cualitativo Entorno sonoro Educación Música Identity Methodology Qualitative analysis Sound environment Education Music
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Porta, A. La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los media. DEDiCA, 5: 61-76 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46038]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
La educación en el S. XX ha tenido entre sus grandes logros
destacar de forma nítida la presencia del sujeto y su relación con el
contexto. Desde esta perspectiva se han desarrollado las grandes
aportaciones y teorías educativas como las post estructuralistas, las
derivadas de la psicología cognitiva, los estudios interculturales y la
pedagogía crítica. De forma paralela, los estudios sobre la comunicación,
con una intención similar, se han interesado por los contextos complejos a
través del análisis del discurso, la teoría fundamentada y otros que tienen en
común explicar aspectos diferenciales y sus relaciones con el sentido y el
significado (Ballon y Campodónico, 1990). El texto se sitúa en esta
intersección, estudiando por medio del análisis cualitativo cuales son los
contenidos musicales que afectan a la construcción social de la conciencia
del niño (Hargreaves; North, 1999; Vigotsky, 1995). Para ello revisa la
música del cine y la televisión y su relación con la escucha, sus indicadores
y acercamiento metodológico. Las conclusiones pueden ser de interés para
dar visibilidad a la educación musical en el contexto de las ciencias sociales, la educación, la defensa del patrimonio y la identidad. Todos ellos
considerados como una construcción mediada actualmente por la oferta de
los grandes medios de comunicación de masas. One of the great achievements of education in the XX century has
been to bring into sharp focus the presence of the subject and its
relationship with the context. From this perspective we have developed great
educational theories such as post-structuralism, those derived from cognitive
psychology, cultural studies and critical pedagogy. Simultaneously,
communication studies, with a similar aim, have been interested in complex
contexts through discourse analysis, foundation theory and others which
have in common the explanation of differencial aspects and their relations
with meaning and significance (Ballon; Campodónico, 1990)). The text is
placed at this intersection studying qualitative analysis through which music
contents are affecting the social construction of the child's consciousness
(Hargreaves and North, 1999; Vygotsky, 1995). The paper reviews the music
of film and television and its relationship with the listener, indicators and
methodological approach. The findings may be of interest to give visibility to
music education in the context of the social sciences, education, heritage
defence and identity. All of which are considered a construction currently
mediated by major mass media.