Programa de intervención sobre las emociones para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45973Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Puerta Prieto, LucíaMateria
Inteligencia emocional Emociones Autoconciencia Autocontrol Empatía Sentimientos Desarollo Emotional intelligence Emotions Self-consciousness Self-control Empathy Feelings Development
Fecha
2017-04-27Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
En este Trabajo Fin de Grado se presenta un programa de intervención sobre las emociones y sentimientos en Educación Infantil, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la empatía para la resolución de conflictos. Las emociones son cruciales en el desarrollo integral de las personas y por tanto, deben jugar un papel fundamental dentro del proceso educativo. Existen estudios que muestran que el desarrollo cognitivo y emocional progresan paralelamente (Carlson y Sroufe, 1995) y ambos son igualmente importantes. Ya lo dijo Jose María Toro “De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia” (2015, p. 1).
La educación emocional ese ducación para la vida (Ribes, Bisquerra, Agulló, Filella y Soldevilla, 2005). Para llevar a cabo esta educación, nosotros como docentes de Educación Infantil, debemos aportar nuestro grano de arena con los niños1 que nos encontremos en las aulas y sus respectivas familias.
Para conseguir nuestro objetivo antes debemos dejar claro qué entendemos por sentimientos/emociones, por inteligencia emocional, comprender por qué sentimos, por qué es importante reconocer dichos sentimientos y cómo evolucionan, entre otras cuestiones. Posteriormente, se establecerán los objetivos y contenidos, la población a la que se dirige el programa así como la temporalización y desarrollo de la intervención, para finalizar estableciendo un sistema de evaluación.