Actitudes y prácticas inclusivas de los docentes de primer y segundo ciclo en educación infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45888Metadata
Show full item recordAuthor
Aparicio Puerta, MartaMateria
Actitudes Docentes Educación inclusiva Educación infantil Necesidades educativas especiales Attitudes Teachers Inclusive education Elementary education Special educational needs
Date
2017-04-25Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Se considera que el medio más eficaz para crear una sociedad más justa e igualitaria es una escuela inclusiva, que garantice a todos los niños, independientemente de sus características y necesidades educativas, el derecho a una educación de calidad (UNESCO, 1994). Uno de los elementos esenciales a la hora de llevar a cabo una inclusión educativa es la actitud de los docentes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las actitudes y prácticas inclusivas que tienen los docentes del primer y segundo ciclo de Educación Infantil de Granada acerca de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, se aplicó a 78 docentes de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, de la provincia de Granada, la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo, Jenaro y Arias, 2002), y el cuestionario de Actitudes y Prácticas del Profesorado ante el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Adame, 2015). De los resultados obtenidos se puede concluir que existe, en general, una actitud positiva hacia la discapacidad por parte de los docentes de Educación Infantil. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación, entre las que se apunta al análisis de las diferencias existentes en las actitudes de los docentes de primer y segundo ciclo de educación infantil, con el fin de comprobar la influencia de la variable formación en estas.